Estudios recientes, Noticias

Ingesta de café y riesgo de cáncer gástrico

C E Ainslie‐Waldman et al, Ingesta de café y riesgo de cáncer gástrico: estudio de salud en la comunidad china de Singapur, Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, 2014, publicación online previa a su impresión.

Estudio en humanos – Cáncer gástrico

RESUMEN:

Escenario de partida: A pesar de las evidencias experimentales que demuestran los efectos químico-preventivos de los compuestos del café frente a la carcinogénesis gástrica, los estudios epidemiológicos no suelen apoyar esta relación entre café y cáncer gástrico. Existe una insuficiencia de datos observacionales en poblaciones de alto riesgo y con un consumo habitual suficiente de café.

Método: Se examinó la relación entre consumo de café (con cafeína) y riesgo de cáncer gástrico en una cohorte de población de 63.257 hombres y mujeres chinos de entre 45 y 74 años, estudiados en Singapur entre 1993 y 1998. Los casos de cáncer gástrico (n=647) se identificaron tras un periodo medio de seguimiento de 14,7 años. Se registraron los niveles de biomarcadores de infección por Helicobacter pylori (H. pylori) en una serie de casos de cáncer gástrico, habiendo realizado extracciones de sangre antes del diagnóstico. Igualmente, se tomaron muestras de los controles.

Resultados: En el total de la cohorte, el consumo diario de café, frente al no diario, mostró una relación estadísticamente no significativa con una reducción en el riesgo de sufrir cáncer gástrico (HR=0,85, IC 95% 0,69-1,04). En mujeres, la relación inversa consiguió ser estadísticamente significativa (HR=0,63, IC 95% 0,46-0,87). En el análisis restringido a no fumadores y no bebedores de alcohol, la relación inversa demostró ser aún más sólida, tanto para el conjunto de la cohorte (HR=0,69, IC 95% 0,52-0,91) como en mujeres (HR=0,52, IC 95% 0,37-0,74). No se observó relación en hombres, independientemente de su consumo de alcohol o tabaco. Los resultados fueron similares en el estudio de casos y controles anidado ajustado al factor infección por H. pylori.

Conclusiones: El consumo diario de café puede reducir el riesgo de cáncer gástrico en poblaciones de alto riesgo, especialmente en el caso de las mujeres.

Impacto: Se ha conseguido garantizar la investigación con objeto de identificar los compuestos de café que pueden proteger frente a la carcinogénesis gástrica.

 

Tags: , , , , ,