Estudios recientes, Noticias

Café, alcohol y otras bebidas en relación con la mortalidad por cirrosis

G B Goh et al, Café, alcohol y otras bebidas en relación con la mortalidad por cirrosis: Estudio de Salud de la Comunidad China de Singapur, Hepatology, 2014, publicación online previa a su impresión.

 

Estudio en humanos – Hígado

RESUMEN:

Un cierto número de datos experimentales y epidemiológicos apoyan la idea de que el café puede reducir los daños hepáticos en enfermedades crónicas del hígado. Se evaluó la relación entre consumo de café y otras bebidas, con el riesgo de mortalidad por cirrosis, a través del Estudio de Salud de la Comunidad China de Singapur. En este estudio prospectivo sobre una cohorte de población china con 63.275 individuos de mediana o avanzada edad, se obtuvieron datos sobre la dieta, estilo de vida e historial médico a través de entrevistas individuales, siguiendo un cuestionario estructurado, desde 1993 y hasta 1998. La mortalidad por cirrosis en la cohorte se obtuvo a través del análisis cruzado con los registros de defunción en todo el país. Después de un periodo medio de seguimiento de 14,7 años, 114 personas murieron por cirrosis: 33 de ellos por el virus de la hepatitis B (29%), 2 por hepatitis C (2%), y 14 por cirrosis alcohólica (12%). Comparando con los no bebedores, los consumidores de alcohol a diario mostraron una fuerte relación dosis-respuesta positiva entre la cantidad de alcohol consumida y el riesgo de mortalidad por cirrosis. Por el contrario, esta relación era inversa e igualmente fuerte en términos de dosis-respuesta entre el consumo de café y el riesgo de mortalidad por cirrosis debida a hepatitis no viral (p-tendencia=0,013). Comparando con las personas que no bebían café a diario, aquellos que consumías 2 ó más tazas al día reducían su riesgo de mortalidad en un 66% (HR=0,34, IC=95%, 0,14-0,80). Sin embargo, la ingesta de café no se relacionó con la mortalidad por cirrosis debida a la hepatitis B. La relación inversa entre consumo de cafeína y mortalidad por cirrosis debida a hepatitis B se neutralizó tras ajustar los resultados al consumo de café.

Conclusiones: Este estudio demuestra el efecto protector del café frente a la mortalidad por cirrosis debida a hepatitis no viral, y ofrece nuevos incentivos al análisis de café como posible agente terapéutico en pacientes con cirrosis.

 

Tags: , , , ,