Estudios recientes, Noticias

Efectos del café y sus componentes sobre el tracto gastrointestinal y el eje cerebro-intestinal

A Iriondo-DeHond et al, Efectos del café y sus componentes sobre el tracto gastrointestinal y el eje cerebro-intestinal, Nutrients, volumen 13 (1), 2020.

Revisión científica – Tracto gastrointestinal / Eje cerebro-intestinal

RESUMEN:

Antecedentes: El café es una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo. El café tostado está formado por una compleja combinación de miles de compuestos bioactivos, y algunos de ellos tienen diversas propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular y del sistema nervioso central, que han sido ampliamente estudiadas. No se ha prestado tanta atención a otros sistemas del organismo, como por ejemplo el tracto gastrointestinal y la particular vinculación de este con el cerebro a través del eje cerebro-intestinal.

Objetivos: Esta revisión pretende ofrecer una visión general sobre los efectos del café y sus componentes sobre la mucosa gastrointestinal (principalmente en lo que se refiere a permeabilidad, secreción y proliferación), los componentes de la pared intestinal de tipo nerviosos y no nerviosos responsables de su función motora, así como sobre el eje cerebro-intestinal.

Resultados y conclusiones: Los múltiples estudios epidemiológicos disponibles han demostrado que el café puede tener diversos efectos positivos sobre el tracto digestivo, como los de tipo antiinflamatorio, antioxidante y anti proliferación en la mucosa, y los que favorecen la motilidad en las capas musculares externas, pero sorprende lo poco que se sabe sobre dichos efectos. Se deben realizar nuevos estudios para comprender los mecanismos de actuación que explican los efectos saludables del café sobre el tracto gastrointestinal ya que estos conocimientos podrían aplicarse en la industria alimentaria para desarrollar alimentos funcionales que mejoren la salud gastrointestinal y del eje cerebro-intestinal.

Tags: , , , , , , , ,