Estudios recientes, Noticias

Consumo diario de café y su relación con un menor riesgo de mortalidad cardiovascular y total en una población italiana: resultados del Estudio Moli-Sani

E Ruggiero et al, Consumo diario de café y su relación con un menor riesgo de mortalidad cardiovascular y total en una población italiana: resultados del Estudio Moli-Sani, Journal of Nutrition, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Mortalidad total y cardiovascular

RESUMEN:

Antecedentes: Se sabe de la existencia de una relación inversa entre consumo de café y mortalidad en diversas cohortes de población, aunque no se ha estudiado demasiado en países mediterráneos. Además, las vías de actuación biológica de los efectos del café siguen sin estar claras.

Objetivos: Se evaluó la relación entre consumo de café y mortalidad total, así como por causas específicas. Se analizó el papel de los péptidos natriuréticos (NTproBNP), de la troponina I de alta sensibilidad, de la glucosa en sangre, del metabolismo lipídico, y de una selección de biomarcadores de la inflamación y de la función renal.

Método: Se analizaron longitudinalmente los datos de 20 487 hombres y mujeres (de entre 35 y 94 años al inicio del estudio) que participaban en el Estudio Moli-sani, un estudio prospectivo de cohorte realizado entre 2005 y 2010. Los participantes no sufrían enfermedades cardiovasculares (ECV) o cáncer al inicio de este estudio y se sometieron a seguimiento durante un periodo medio de 8,3 años. Los datos sobre la dieta se recogieron a través de un cuestionario semicuantitativo de consumo de 188 alimentos. La ingesta de café estándar se consideró la taza de espresso de 30 ml. Se calcularon HR e intervalos de confianza (IC) al 95% a través de una regresión multivariable de Cox.

Resultados: Por comparación con los no consumidores/consumo puntual de café (máximo 1 taza/día), el HR para la mortalidad total fue del consumo de café, y fue de 0,79 (>1 a ≤2 tazas diarias, IC=95%, 0,65-0,95), 0,84 (>2 a ≤3 tazas diarias, IC=95%, 0,69-1,03), 0,72 (>3 a ≤4 tazas diarias, IC=95%, 0,57-0,92), y 0,85 (>4 tazas diarias, IC=95%, 0,62-1,12). Para la mortalidad cardiovascular se estableció una relación no lineal (P no-lineal=0,021) en forma de J (magnitud de la reducción relativa=37%, mínimo en 3-4 tazas/día). Los niveles de NTproBNP en sangre explicaron el 26,4% de la relación entre café y mortalidad total, mientras que la presión arterial sistólica parece ser uno de los vínculos entre café y mortalidad cardiovascular, aunque con menor influencia.

Conclusiones: Este estudio sobre una gran cohorte de italianos adultos establece que el consumo moderado de café (3-4 tazas al día de café espresso) se relaciona con un menor riesgo de mortalidad total y, específicamente, con una menor mortalidad por ECV. Entre los biomarcadores conocidos de esta relación, NTproBNP parece ser el mediador principal de la relación entre ingesta de café y mortalidad.

Tags: , , , , , , ,