Estudios recientes, Noticias

Efectos de un suplemento de extracto de café verde sobre indicadores antropométricos relacionados con el síndrome metabólico como la presión arterial, el perfil glucémico, la resistencia a la insulina o el apetito: un ensayo clínico aleatorizado

H Roshan et al, Efectos de un suplemento de extracto de café verde sobre indicadores antropométricos, control glucémico, presión arterial, perfil lipídico, resistencia a la insulina y apetito en pacientes con síndrome metabólico: un ensayo clínico aleatorizado, British Journal of Nutrition, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Compuestos bioactivos

RESUMEN: Este estudio se realizó con objeto de establecer los efectos de un extracto de café verde descafeinado (GCE) sobre los indicadores antropométricos, el control glucémico, la presión arterial, el perfil lipídico, la resistencia a la insulina y  el apetito en pacientes con síndrome metabólico (MetS).

Se asignó a los sujetos participantes, de forma aleatoria, a un grupo que consumió 400mg de GCE o a otro que recibió un placebo en cápsulas, dos veces al día durante 8 semanas. Se recomendó a ambos grupos el seguimiento de una dieta energéticamente equilibrada.

El suministro de GCE produjo una reducción significativa de la presión arterial sistólica con respecto al grupo con placebo (−13,76 (DE: 8,48) frente a −6,56 (DE: 9,58) mmHg, P=0,01). Además, el tratamiento con GCE redujo significativamente, con respecto al placebo, el nivel de glucosa en sangre en ayunas (FBS) (−5,15 (DE: 60,22) frente a 29,42 (DE: 40,01) mg/dl (−0,28 (DE: 3,34) frente a 1,63 (DE: 2,22) mmol/l); P=0,03), así como la evaluación modelo homeostática (HOMA) de la resistencia a la insulina (-1,41 (DE:3,33) frente a 1,23 (DE: 3,84), P=0,02). Además, el contorno de cintura (-2,40 centímetros (DE: 2,54) frente a -0,66 (DE: 1,17) centímetros, P=0,01) y el nivel de apetito (-1,44 (DE: 1,72) frente a -0,2 (DE: 1,32), P=0,01) de los individuos que tomaron GCE se redujeron significativamente. Finalmente, el grupo que tomó el suplemento de extracto de café verde descafeinado redujo casi el doble su peso e IMC con respecto al que tomó un placebo. No se observaron diferencias en el porcentaje de hemoglobina glicosilada (HbA1c) o en el perfil lipídico de los dos grupos de participantes.

En resumen, la administración de suplemento de extracto de café verde produjo una mejora en varios indicadores relacionados con el síndrome metabólico como son la elevada presión arterial o el nivel de glucosa en sangre, así como en factores etiológicos claves para esta enfermedad como la resistencia a la insulina y la obesidad abdominal. Además de ello, los suplementos de GCE podrían reducir los niveles de apetito.

Tags: , , , , , , , , , , ,