Estudios recientes, Noticias

Efectos de un suplemento de café verde sobre los niveles de andrógenos en mujeres con síndrome del ovario poliquístico: un ensayo clínico aleatorizado

A Mousavi et al, Efectos de un suplemento de café verde sobre los niveles de andrógenos en mujeres con síndrome del ovario poliquístico: un ensayo clínico aleatorizado, Obesity Medicine, volumen 20, 2020.

Estudio en humanos – Síndrome del ovario poliquístico

RESUMEN:

Objetivos: El presente estudio pretende establecer los efectos de un suplemento de café verde sobre los niveles de andrógenos en mujeres con el síndrome del ovario poliquístico, aplicando un ensayo clínico aleatorizado doble ciego.

Método: Durante un periodo de seis semanas, cada paciente (n=17) del grupo de tratamiento recibió una cápsula de café verde (400 mg), mientras que en el grupo de control (n=17) recibieron placebo. Se midieron, antes y después del ensayo, los niveles de testosterona libre, dihidrotestosterona y androstenediona. Se obtuvieron los índices de glucemia e insulinemia, así como el perfil lipídico y los índices antropométricos de las pacientes.

Resultados: Los resultados demostraron que el suplemento de café verde redujo los niveles de testosterona (P=0,038). No se observaron diferencias significativas en los parámetros generales de las pacientes, como son la educación, profesión, duración de la enfermedad y uso de metformina. Al inicio y final del estudio, se observó un descenso significativo de los triglicéridos (P=0,007) y nivel total de colesterol (P=0,035) en el grupo que tomó café verde con respecto al de control. Los parámetros antropométricos no difirieron significativamente (peso, IMC, circunferencia de cintura, índice cintura-cadera). Tampoco se observaron diferencias en los niveles de glucosa e insulina en sangre, en el índice de resistencia a la insulina HOMA, o en los niveles de colesterol LDL y HDL, de dihidrotestosterona y androstenediona.

Conclusiones: Los resultados de este ensayo clínico demuestran que la administración de un suplemento de 400 mg de café verde al día durante seis semanas reduce significativamente los niveles de testosterona, colesterol y triglicéridos. Por tanto, el café verde puede ayudar a paliar el síndrome del ovario poliquístico.

Tags: , , , , , , , ,