Estudios recientes, Noticias

Relación entre ingesta de café y supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal avanzado o con metástasis

C Mackintosh et al, Relación entre ingesta de café y supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal avanzado o con metástasis, JAMA Oncology, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Cáncer colorrectal

RESUMEN:

Antecedentes: Muchos de los compuestos presentes en el café tienen capacidad antioxidante, antiinflamatoria y sensibilizadora a la insulina. Estos efectos pueden contribuir a que el café tenga potencial anticarcinogénico. Los estudios epidemiológicos han relacionado un aumento en el consumo de café con una menor recurrencia y mortalidad debida al cáncer colorrectal. No se conoce la relación que puede tener el consumo de café con la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal avanzado o con metástasis.

Objetivos: Evaluar la relación del consumo de café con el avance de la enfermedad y la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal avanzado o con metástasis.

Método: En este estudio prospectivo observacional de cohorte se incluyó a 1 171 pacientes con cáncer colorrectal localmente avanzado o con metástasis y sin tratamiento previo. Estos pacientes formaban parte del ensayo clínico en fase III “Cancer and Leukemia Group B (Alliance)/SWOG 80405”, en el que se compara la administración de cetuximab y/o bevacizumab con el tratamiento estándar de quimioterapia. Los pacientes informaron de su dieta diaria a través de cuestionarios estandarizados semicuantitativos al inicio del estudio. Los datos se recogieron entre el 27 de octubre de 2005 y el 18 de enero de 2018. Las principales variables analizadas fueron el consumo de café total, descafeinado y normal (con cafeína), medidos en tazas al día. Se estudio la tasa de supervivencia global (OS) y la tasa de supervivencia sin progresión PFS).

Resultados: De los 1 171 pacientes participantes (694 hombres, 59%; edad mediana, 59 años, rango intercuartílico (IQR) 51-67; periodo mediano de seguimiento, 5,4 años; 10º percentil, 1,3 años, rango intercuartílico (IQR) 3,2-6,3 años), 1 092 pacientes (93%) habían muerto o visto como su enfermedad avanzaba. El incremento en el consumo de café se relacionó con un menor riesgo de progresión del cáncer con un HR para cada taza diaria adicional consumida de 0,95 (IC=95%, 0,91-1,00, P-tendencia=0,04), y también con un menor riesgo de muerte para cada taza diaria adicional de café consumida (HR=0,93, IC=95%, 0,89-0,98, P-tendencia=0,004). Los participantes que consumieron 2-3 tazas de café al día mostraron un HR multivariable con respecto a OS de 0,82 (IC=95%, 0,67-1,00) y de 0,82 con respecto a PFS (IC=95%, 0,68-0,99), siempre por comparación con aquellos pacientes que no bebían café. Aquellos pacientes que bebían al menos 4 tazas de café diarias tuvieron un HR con respecto a OS de 0,64 (IC=95%, 0,46-0,87) y su HR con respecto a PFS fue de 0,78 (IC=95%, 0,59-1,05). Se detectaron relaciones significativas tanto para el café normal como descafeinado.

Conclusiones: El consumo de café puede relacionarse con una reducción significativa del riesgo de progresión de la enfermedad y muerte en pacientes de cáncer colorrectal avanzado y con metástasis. Se deben realizar estudios adicionales para establecer los mecanismos biológicos explicativos de estos efectos.

Tags: , , , , , ,