Estudios recientes, Noticias

Capacidad neuroprotectora del café y sus ingredientes activos según la literatura científica disponible

S Wasimet al, Capacidad neuroprotectora del café y sus ingredientes activos según la literatura científica disponible, Cureus, volumen 12 (8), 2020.

Revisión científica – Capacidad neuroprotectora

RESUMEN:

Antecedentes: El café y sus componentes tienen muchas propiedades neuroprotectoras que reducen el riesgo de sufrir deterioro cognitivo y otras enfermedades neurodegenerativas.

Objetivos: Este estudio revisa los mecanismos de actuación del café y sus compuestos activos sobre el cerebro y sus patologías.

Resultados: Muchos de los estudios epidemiológicos incluidos en esta revisión demuestran que el café reduce el riesgo de desarrollar demencia y la enfermedad de Alzheimer, así como de sufrir un ictus. También podía tener efectos positivos frente al avance de la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Parkinson y la depresión. El beneficio óptimo del café frente a estas patologías se basa en dosis diarias altas. La mayoría de sus efectos se atribuyen a la cafeína como antagonista de los receptores de adenosina en el sistema nervioso central. Sin embargo, otros compuestos del café como los ácidos clorogénicos también han mostrado propiedades terapéuticas prometedoras.

Conclusiones: La investigación científica considera que el café tiene un gran potencial terapéutico neuroprotector, pero se necesitan estudios adicionales para clarificar los mecanismos y relaciones causales que vinculan al café y a ciertas neuropatías.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,