Estudios recientes, Noticias

Efecto del consumo de café sobre la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la fibrosis hepática: metaanálisis sobre once estudios epidemiológicos

U Hayat et al, Efecto del consumo de café sobre la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la fibrosis hepática: metaanálisis sobre once estudios epidemiológicos, Annals of Hepatology, 2020, publicación online.

Metaanálisis – Enfermedades hepáticas

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es una enfermedad hepática crónica bastante común. Sus causas son diversas y puede progresar hasta convertirse en una fibrosis hepática, motivo por el que se trata de un riesgo para la salud pública en todo el mundo. El consumo de café podría proteger frente a la EHGNA y la fibrosis hepática. Sin embargo, las evidencias acumuladas en estudios previos no son claras. Este metaanálisis pretende condensar los resultados de la literatura científica disponible.

Método: Este estudio incluye dos metaanálisis. El primero resume los efectos del consumo de café sobre la EHGNA. El segundo compara el riesgo de desarrollar fibrosis hepática entre pacientes de EHGNA que beben café o no. Se estimaron riesgos relativos (RR) agregados e intervalos de confianza (IC) para los estudios observacionales.

Resultados: De los 321 artículos seleccionados, 11 cumplieron con nuestros criterios para su inclusión en el análisis. El riesgo de sufrir EHGNA entre los bebedores de café fue significativamente inferior (RR agrupado=0,77, IC=95%, 0,60-0,98) que en los no bebedores. Se observó además un riesgo significativamente inferior de sufrir fibrosis hepática entre los pacientes de EHGNA que bebían café (RR agrupado=0,68, IC=95%, 0,68-0,79).

Conclusiones: El consumo habitual de café se relaciona significativamente con un menor riesgo de sufrir la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), así como de desarrollar fibrosis hepática en paciente ya diagnosticados con EHGNA. El consumo de café puede considerarse como una medida preventiva esencial frente al EHGNA, aunque deben realizarse estudios epidemiológicos adicionales.

Tags: , , , , , , , , ,