Estudios recientes, Noticias

Efectos de la ingesta de cafeína antes del ejercicio físico sobre la resistencia en la práctica del deporte en condiciones de calor: revisión sistemática y metaanálisis

C Naulleau et al, Efectos de la ingesta de cafeína antes del ejercicio físico sobre la resistencia y la regulación de la temperatura corporal en la práctica del deporte en condiciones de calor: revisión sistemática y metaanálisis, Sports Medicine, 2022, publicación online

Revisión sistemática – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: El calor se relaciona con un menor rendimiento físico y con una resistencia (EP) reducida. En diferentes estudios se analiza el efecto de la ingesta de cafeína sobre la EP y la temperatura corporal (CT) en condiciones de calor, pero los resultados no son concluyentes. Resulta necesario realizar una revisión sistemática del impacto de la ingesta de cafeína antes del ejercicio físico en condiciones de calor.

Objetivos: Realizar un metaanálisis para establecer los efectos de la ingesta de cafeína antes del ejercicio físico sobre la EP y la CT en condiciones de calor.

Diseño: Revisión sistemática y metaanálisis.

Fuentes y análisis de datos: Se seleccionaron estudios de cuatro bases de datos. Se aplicó un modelo robusto de efectos aleatorios para calcular los tamaños del efecto para EP y CT. También se practicaron meta-regresiones de la varianza para analizar posibles factores de confusión.

Selección de estudios: Se eligieron estudios aleatorizados controlados con placebo en adultos (+18 años) en los que se ingería cafeína al menos 30 minutos antes de la realización de un ejercicio físico de resistencia con una duración de un mínimo de 30 minutos en condiciones de temperatura ≥ 27 °C.

Resultados: En seis estudios se analizaba la EP y en otros doce la CT, con 52 y 205 deportistas participantes en cada caso. En promedio, los estudios se refirieron a una ingesta de cafeína de 6 mg/kg de masa corporal ingerida 1 hora antes de la realización de un ejercicio físico de 70 minutos de duración en condiciones de 34 °C de temperatura y una humedad relativa del 47 %. El suplemento de cafeína mejoró la EP en 2,1±0,8% (IC=95 %, 0,7-4.8) y significativamente la CT en 0,10±0,03 °C/h (IC=95 %, 0,02-0,19) por comparación con el placebo.

Conclusiones: La ingesta de una dosis de cafeína de 6 mg/kg de masa corporal 1 hora antes de la realización de ejercicio físico en condiciones de calor produce una mejora de la resistencia (EP), produciéndose un incremento irrelevante de la temperatura corporal (CT).

Tags: , , , , , , , , , , , , ,