Estudios recientes, Noticias

Efecto modulador del ácido clorogénico y los extractos de café sobre la vía de señalización Wnt/β-Catenina en células de cáncer colorrectal

H Villota et al, Efecto modulador del ácido clorogénico y los extractos de café sobre la vía de señalización Wnt/β-Catenina en células de cáncer colorrectal, Nutrients, volumen 14, 2022

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes: Las alteraciones de la vía de activación Wnt/β-Catenina en el cáncer colorrectal (CCR) son especialmente interesantes de cara al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que impidan la carcinogénesis o el avance del CCR. En este contexto, se ha detectado que diferentes polifenoles presentes en productos naturales tienen un efecto modulador de esta vía de señalización Wnt/β-Catenina en el CCR.

Método: En este estudio se evalúan los efectos de un extracto de café rico en polifenoles y ácido clorogénico frente a células SW480 y HT-29 CRC. Se aplicaron técnicas con tinción SRB y ensayos MTT para establecer la viabilidad celular, además de ensayos de “cierre de herida” para evaluar el proceso de migración e invasión celular. Finalmente se recurrió a un cultivo celular TCF para evaluar la actividad de transcripción, el análisis PCR de genes diana y la microscopía confocal de fluorescencia para la β-Catenina y la E-Caderina, así como la técnica de localización subcelular.

Resultados: Los resultados de este estudio demuestran un efecto modulador potencial del café sobre la vía Wnt de las células CCR, observándose una reducción de la tasa de transcripción de β-Catenina. Los resultados fueron notables en las células SW480 en las que la modulación de la vía Wnt es más relevante al implicar la activación de la vía de señalización.

Conclusiones: Estos resultados marcan un inicio en la fase de descubrimiento del mecanismo de actuación que asociado a los efectos anticancerígenos de los polifenoles presentes en el café, lo que podría permitir su uso futuro como moléculas preventivas o de apoyo en la terapia contra el CCR.

Tags: , , , , , , , , ,