Estudios recientes, Noticias

Café e hipertensión arterial

S Surma y S Oparil, Café e hipertensión arterial, Current Hypertension Reports, volumen 23 (7), 2021.

Revisión científica – Hipertensión arterial

RESUMEN:

Objetivos: El café es una bebida muy popular y se estima que cada día se consumen 2 250 millones de tazas en todo el mundo, lo que la convierte en la bebida más consumida junto con el agua. En numerosos estudios se establece que el consumo moderado y habitual de café tiene efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso, digestivo y cardiovascular, así como sobre la función renal. Si consideramos la alta prevalencia de la hipertensión en la población mundial (31,1 % de los adultos), es importante saber si el consumo de café afecta a la presión arterial y al riesgo de sufrir hipertensión. Además, debe establecerse si las personas hipertensas pueden consumir café con seguridad.

Hallazgos recientes: El café contiene más de 1 000 compuestos químicos. Los mejor descritos son la cafeína, el ácido clorogénico, la trigonelina, el kahweol, el cafestol, el ácido ferúlico y las melanoidinas. Estos compuestos tienen una influencia bidireccional sobre la regulación de la presión arterial. Los resultados obtenidos a través de numerosos estudios y metaanálisis permiten concluir que el consumo moderado y habitual de café no aumenta el riesgo de sufrir hipertensión, y podría ser que incluso lo redujera. En personas hipertensas, el consumo habitual y moderado de café no parece aumentar el riesgo de aumento de la tensión arterial y podría incluso reducir la mortalidad por esta causa.

Conclusiones: El consumo moderado y habitual de café (1-3 tazas diarias) no afecta negativamente a la presión arterial de la mayoría de las personas, incluidas las hipertensas.

Tags: , , , , , , ,