Estudios recientes, Noticias

¿Influye el consumo de cafeína en el sueño después de la competición en jugadores de rugby profesionales?

J Caia et al, ¿Influye el consumo de cafeína en el sueño después de la competición en jugadores de rugby profesionales?, Int J Sports Physiol Perform, 2021, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Objetivos: Este estudio pretende analizar el sueño de jugadores de rugby antes y después de un partido jugado en horario de tarde, estudiando la posible relación entre el consumo de cafeína y el sueño.

Método: En la noche anterior a un partido de liga de rugby profesional, la noche del partido y la noche posterior, se controló el sueño de 15 jugadores a través de bandas de actividad. Se tomaron además muestras de saliva 60 minutos antes de la competición y 30 minutos después con objeto de evaluar la concentración de cafeína en saliva. Se analizaron las diferencias en el sueño durante las 3 noches a través de modelos lineales mixtos, y los cambios se evaluaron con el tamaño del efecto (TE). La correlación de Pearson (r) sirvió para estimar la relación entre los niveles de cafeína en saliva y los índices de sueño.

Resultados: En la noche del partido, los jugadores se fueron a dormir más tarde que en las noches previa (P=0,00002, TE=1,84) y posterior (P=0,0003, TE=1,49). En consecuencia, la duración del sueño fue inferior con respecto a la noche previa (P<0,0000003, TE=2,36) y también con respecto a la posterior al partido (P=0,001, TE=1,53). Las concentraciones de cafeína después del partido fueron notablemente superiores a las registradas antes del partido (P<0,00000001, TE=4,44), estableciéndose una relación moderada no significativa entre la concentración de cafeína en saliva y el retraso en la hora de ir a la cama (r=0,48, P=0,07), el incremento de tiempo hasta la conciliación del sueño (r=0,45, P=0,09), el menor tiempo de sueño (r=-0,30, P=0,28), y una menor eficiencia del sueño (r=-0,34, P=0,22).

Conclusiones: Estos resultados demuestran que los jugadores de rugby profesional sufren problemas de sueño después de un partido, mientras que la cafeína suministrada antes y durante la competición únicamente provoca un aumento en las concentración de cafeína en saliva después de la competición.

Tags: , , , , , ,