Estudios recientes, Noticias

Relación ente ingesta de café y riesgo de sufrir cáncer de mama: metaanálisis y estudio dosis-respuesta sobre datos recientes

Y Li & L Ma, Relación ente ingesta de café y riesgo de sufrir cáncer de mama: metaanálisis y estudio dosis-respuesta sobre datos recientes, Annals of Palliative Medicine, 2021, publicación online.

Metaanálisis – Cáncer de mama

RESUMEN:

Antecedentes: Se pretende evaluar la relación entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de mama a partir de datos obtenidos de estudios publicados durante los últimos quince años.

Método: Se recogieron los artículos publicados entre enero de 2015 y mayo de 2020 en PubMed, Embase y Web of Science, así como en la biblioteca Cochrane. Se calcularon y analizaron los riesgos relativos (RR) de sufrir cáncer de maman asociados al consumo de café. Se aplicaron modelos de efectos fijos y aleatorios para generar el metaanálisis en función del grado de heterogeneidad de los estudios. La relación dosis-respuesta (lineal y no lineal) se analizó aplicando los métodos de mínimos cuadrados generalizados y de splines cúbicos restringidos. Se evaluó la calidad de los artículos aplicando análisis de sensibilidad, mientras que el sesgo de publicación se analizó a través de los tests de Begg y Egger, y con el gráfico de embudo. La realización del metaanálisis se ajustó al protocolo MOOSE.

Resultados: Se seleccionaron 26 estudios para el análisis dosis-respuesta y metaanálisis. Se estableció una correlación negativa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de mama (RR=0,95, IC=95%, 0,92-0,99). En seis casos de estudios y controles se estableció una relación dosis-respuesta lineal (RR=0,98, IC=95%, 0,95-1,00) y lo mismo ocurrió en diez estudios de cohorte (RR=0,98, IC=95%, 0,97-1,00). El análisis por subgrupos demostró que la relación entre consumo de café y el riesgo de sufrir cáncer de mama se veía influida por el estado menopáusico y la región geográfica de procedencia.

Conclusiones: En general, este metaanálisis establece una correlación negativa entre la ingesta de café y el riesgo de cáncer de mama, especialmente en el caso de mujeres europeas postmenopáusicas.

Tags: , , , , , ,