Estudios recientes, Noticias

Efecto del nivel de ferritina sobre la relación entre consumo de café e hiperuricemia en mujeres de EE. UU.: el estudio NHANES

D D Agoons et al, Efecto del nivel de ferritina sobre la relación entre consumo de café e hiperuricemia en mujeres de EE. UU.: el estudio NHANES, Cureus, 2021

Estudio en humanos – Hiperuricemia

RESUMEN:

Antecedentes: Cada vez se acumulan más pruebas que apuntan a una relación inversa entre el consumo de café y los niveles de ácido úrico en sangre. Sin embargo, los mecanismos explicativos de esta relación no acaban de estar claros. Este estudio pretende analizar si la relación entre café e hiperuricemia se estructura a través de la ferritina en sangre en mujeres.

Método: Se agruparon datos tomados de los estudios NHANES (Estudio nacional de salud y nutrición) realizados entre 2003 y 2006. Se incluyó a mujeres para las que se contaba con todos los datos necesarios para su análisis. La ingesta de café se clasificó en varias categorías: nunca, <1 taza diaria, 1-3 tazas diarias, y al menos 4 tazas diarias. La hiperuricemia se definió a partir de un nivel de 5,7 mg/dL de ácido úrico en sangre. Se aplicó regresión logística para analizar la relación entre café e hiperuricemia. Se analizó si la vía de actuación del café sobre la hiperuricemia pudiera ser la ferritina en sangre.

Resultados: Participaron 2 139 mujeres (edad media: 31,2 ± 9,2 años) con un promedio de ácido úrico en sangre de 4,4 ± 1,0 mg/dL. 227 (10,6%) de esas mujeres padecían hiperuricemia. Los modelos de regresión logística multivariable demostraron que la ingesta de al menos 4 tazas de café al día se relacionaba con una menor probabilidad de sufrir hiperuricemia (OR=0,28, IC=95%, 0,09-0,91, P=0,035). Los efectos totales, directos e indirectos, del café sobre la hiperuricemia a través de la ferritina en sangre fueron de -0,16 (P=0,009) y -8,1×10-3 (P=0,204), respectivamente.

Conclusiones: En mujeres, un consumo moderado de café se relaciona inversamente con la hiperuricemia y dicho efecto es directo, sin que la vía de la ferritina en sangre sea relevante. Estos hallazgos sugieren que la ferritina en sangre no interviene a la hora de que el café ejerza un efecto protector frente a la hiperuricemia en mujeres.

Tags: , , ,