Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y mortalidad (total, cardiovascular y por cáncer) en una población adulta mediterránea

L Torres-Collado et al, Consumo de café y mortalidad (total, cardiovascular y por cáncer) en una población adulta mediterránea, Nutrients, volumen 13 (4), 2021.

Estudio en humanos – Mortalidad

RESUMEN:

Objetivos: Se pretende analizar la relación entre consumo habitual de café y mortalidad (total, cardiovascular y por cáncer) en una población adulta de España, teniendo en cuenta tanto el tipo de café consumido como la cantidad.

Método: Se siguió a 1 567 participantes mayores de 20 años que participaban en el Estudios sobre nutrición de Valencia (España), y se recogieron los datos sobre consumo de café y otros datos personales al inicio del estudio, así como las muertes que se produjeron entre dichos participantes durante los 18 años de seguimiento. Se registró el consumo total de café, así como el desglose en normal y descafeinado, a través de cuestionarios alimentarios estandarizados. Se aplicaron modelos de regresión de Cox para calcular los hazard ratios (HR) ajustados y los intervalos de confianza (IC) al 95%.

Resultados: Se registraron 317 muertes durante el periodo de seguimiento de 18 años, correspondiendo 115 de ellas a enfermedades cardiovasculares y 82 al cáncer. Comparando con los no consumidores de café, el consumo de hasta 1 taza de café al día se relacionó con un menor riesgo de mortalidad total (HR=0,73, IC=95%, 0,56-0,97), y lo mismo ocurría con el consumo de más de 1 taza de café diaria (HR=0,56, IC=95%, 0,41-0,77). Se observó una menor mortalidad por cáncer entre los bebedores de más de 1 taza de café al día (HR=0,41, IC=95%, 0,20-0,86). En cuanto al tipo de café consumido, únicamente el consumo de café normal (con cafeína) se relacionó con una menor mortalidad total, tanto a los 12 años de seguimiento (HR=0,66, IC=95%, 0,46-0,94) como transcurridos los 18 años del estudio (HR=0,59, IC=95%, 0,44-0,79).

Conclusiones: En conclusión, este estudio sugiere que un consumo moderado (1-6,5 tazas diarias) de café – y en particular de café normal con cafeína – se relaciona con una menor mortalidad total y por cáncer en un estudio con un largo periodo de seguimiento. No se estableció relación entre el consumo de café y la mortalidad cardiovascular.

Tags: , , , , ,