Estudios recientes, Noticias

Relación de los ácidos fenólicos, y de los principales alimentos que los contienen en la dieta, con la función cognitiva en adultos italianos de edad avanzada

J Godos et al, Relación de los ácidos fenólicos, y de los principales alimentos que los contienen en la dieta, con la función cognitiva en adultos italianos de edad avanzada, Antioxidants, volumen 10 (5), 2021.

Estudio en humanos – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: La esperanza de vida aumenta y en paralelo se incrementa el riesgo de sufrir problemas cognitivos. Entre los factores que influyen sobre su prevalencia, los más fácilmente modificables – como es la dieta – son los más relevantes desde el punto de vista terapéutico. No hay duda de que las dietas con base vegetal ricas en compuestos bioactivos, como los polifenoles, han demostrado su potencial para reducir el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas. Este estudio pretende, por tanto, analizar si la exposición a este tipo de compuestos, y en particular a los ácidos fenólicos, afecta a la función cognitiva de adultos italianos de edad avanzada.

Método: Se analizaron la demografía, estilo de vida y hábitos alimenticios de una muestra de individuos del sur de Italia. Su dieta se evaluó a través de cuestionarios sobre consumo de alimentos. Los datos sobre el contenido de ácidos fenólicos correspondiente a cada alimento se estimaron usando la base de datos Phenol-Explorer. El estado cognitivo se evaluó a través del cuestionario SPMSQ. Se aplicó análisis por regresión logística multivariable.

Resultados: La ingesta media de ácidos fenólicos se estableció en 346,6 mg/día. Tras ajustar a posibles factores de confusión, los individuo en el cuartil de mayor consumo de ácidos fenólicos mostraron un riesgo menor de deterioro cognitivo (OR=0,36, IC=95%, 0,14-0,92). Igualmente, el análisis por tipo de ácidos fenólicos demostró un mayor beneficio cognitivo del consumo de ácidos hidroxicinámicos (OR=0,35, IC=95%, 0,13- 0,91). En cuanto a los ácidos fenólicos individualmente analizados, únicamente el ácido cafeico mostró relación inversa con el deterioro cognitivo (OR=0,32, IC=95%, 0,11-0,93). Debe destacarse que la ingesta de ácido ferúlico solo mostró relación al ajustar en función de los antecedentes y no por pertenecer a la dieta mediterránea.

Conclusiones: Este estudio revela que un mayor consumo de ácidos fenólicos tiene relación inversa significativa con el riesgo de deterioro cognitivo, por lo que se confirma el posible papel de los ácidos fenólicos en la prevención de enfermedades cognitivas.

Tags: , , , , , , , , , , ,