Estudios recientes, Noticias

La ingesta de cafeína tiene un efecto dual de carácter genómico sobre el metabolismo del hipocampo y la transcripción de información

I Paiva et al, La ingesta de cafeína tiene un efecto dual de carácter genómico sobre el metabolismo del hipocampo y la transcripción de información, Journal of Clinical Investigations, 2022, publicación online

Estudio en animales – Cafeína / Metabolismo del hipocampo

RESUMEN:

Antecedentes: La cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo. Sorprendentemente, siguen sin conocerse con claridad los mecanismos de actuación molecular relacionados con el consumo habitual de esta sustancia.

Objetivos: Se pretende aquí analizar los mecanismos asociados al consumo habitual de cafeína en el hipocampo de ratones a través de técnicas de proyección ortogonal de tipo omics.

Resultados: Nuestros resultados revelan que la ingesta habitual de cafeína tiene efectos pleiotrópicos sobre el hipocampo tanto desde el punto de vista epigenómico, como proteómico y metabolómico. La cafeína ralentiza los procesos de tipo metabólico en el conjunto de estos tejidos, mientras que produce cambios epigenéticos sobre las neuronas en genes relacionados con la transmisión y plasticidad sinápticas, además de incrementar la actividad de transcripción de experiencias.

Conclusiones: En conjunto estos hallazgos sugieren que la ingesta habitual de cafeína mejora la relación señal-ruido (SNR) durante el proceso de codificación de la información y lo hace, en parte, gracias al ajuste mejorado de los genes metabólicos, así como también a la potenciación del proceso de información en los circuitos neuronales.

Tags: , , , , , , , , ,