Estudios recientes, Noticias

Análisis transversal de la relación del tipo de bebida y la cantidad consumida con el perfil glucémico

Y Kabeya et al, Análisis transversal de la relación del tipo de bebida y la cantidad consumida con el perfil glucémico: el Estudio Prospectivo de Salud Pública y Diabetes en Japón, Metabol Open, 2022, publicación online

Estudio en humanos – Estatus glucémico

RESUMEN:

Antecedentes: En este estudio prospectivo de una cohorte poblacional en Japón se analizó la relación entre el tipo de bebida consumida y la cantidad ingerida con el estatus glucémico.

Método: Se tomaron los datos del Estudio Prospectivo de Salud Pública y Diabetes en Japón. Se aplicó un análisis trasversal sobre 3 852 hombres y 6 003 mujeres a los que se estudio en condiciones de ayuno. Se recogieron, a través de un cuestionario estandarizado, los consumos diarios de café, té verde, té oolong, té negro, refrescos, zumo y agua. Se aplicó una regresión lineal multivariable ajustada sobre variables indicativas del estatus glucémico (glucosa en sangre (FPG) y hemoglobina glicosilada (HbA1c)) en función del tipo/cantidad de bebida consumida.

Resultados: Según el modelo multivariable ajustado, el consumo diario de ≥240 mL/día de café se relaciona significativamente con un descenso en 1,9 mg/dL en hombres (p=0,013) y de 1.4 mg/dL en mujeres (p=0,015), por comparación con los participantes que no consumían café. No se observó una relación significativa del nivel de glucosa con ninguna otra de las bebidas analizadas. Sí se establecieron relaciones significativas entre los niveles de Hba1c y varios tipos de bebidas.

Conclusiones: Un consumo elevado de café se relaciona con un menor nivel de glucosa en sangre (FPG) en esta población japonesa. Se debe investigar al respecto de la relación observada entre los niveles de Hba1c y el consumo de diversos tipos de bebidas.

Tags: , , , , , , , , , ,