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Cómo contrarrestar la fatiga mental: revisión sistemático de posible contramedidas y sus mecanismos de actuación

M Proost et al, Cómo contrarrestar la fatiga mental: revisión sistemático de posible contramedidas y sus mecanismos de actuación, Sports Medicine, 2022, publicación online

Revisión sistemática – Rendimiento mental

RESUMEN:

Introducción: La fatiga mental (MF) en un estado psicobiológico que reduce el rendimiento físico y cognitivo en diferentes situaciones. En diversos estudios recientes se han intentado establecer mecanismos que permitan contrarrestar los efectos negativos de la MF. Sin embargo, no se cuenta con un análisis conjunto de los resultados de todos esos estudios en cuanto a contramedidas frente a la MF.

Objetivos: El objetivo de esta revisión es el de ofrecer una visión general de los diferentes mecanismos que permiten contrarrestar la MF de acuerdo con la literatura científica disponible. Dichas contramedidas se clasificaron en función del momento de aplicación (antes, durante o después de la aparición de la MF) y del tipo de intervención (fisiológica, psicológica o comportamental).

Método: Se realizó una búsqueda hasta el 7 de marzo de 2022 en las bases de datos PubMed (MEDLINE), Web of Science, y PsycINFO. Se seleccionaron estudios en los que se inducía la MF durante la realización de una tarea de al menos treinta minutos de duración. En dichos estudios se evaluaba la MF de acuerdo con marcadores en al menos dos de las tres áreas en las que se define la MF (comportamental, subjetiva y/o neurofisiológica), contándose con un placebo o grupo de control como referencia.

Resultados: Se seleccionó un total de 33 estudios en los que se analizaban una o más contramedidas frente a la MF. De ellos, en 8 se analizaban contramedidas comportamentales, en 22 fueron fisiológicas, en 1 se trató de contramedidas psicológicas, y en 2 se combinaban medidas comportamentales y psicológicas. El resultado general fue el de que la mayoría de las contramedidas tuvieron efectos positivos sobre el comportamiento (por ejemplo, realización de una tarea o rendimiento deportivo), así como sobre los marcadores subjetivos de la MF (por ejemplo, escala visual análoga o alerta). No se pudo concluir cuál fue el efecto de estos contramedidas sobre los marcadores neurofisiológicos de la MF, ya que se observó una gran heterogeneidad entre los 19 estudios al respecto de los marcadores analizados.

Discusión: De entre las medidas fisiológicas, parece que el recurso a olores durante la realización de una tarea que provoca MF o el consumo de cafeína antes de realizar una tarea de este tipo son los tipos de intervención más prometedoras a la hora de combatir la fatiga mental.  Otras contramedidas comportamentales (escuchar música, por ejemplo) y psicológicas (motivación extrínseca, por ejemplo) pueden ser también eficaces. Se asume que la principal vía de actuación de todas estas medidas es el sistema dopaminérgico, aunque esta conclusión no puede ser más que una especulación puesto que no se han analizado prácticamente hasta la fecha los marcadores neurofisiológicos de la MF.

Conclusiones: Esta revisión sistemática revela que hay un amplio conjunto de contramedidas capaces de actuar frente a la fatiga mental desde el punto de vista subjetivo, neurofisiológico y/o comportamental. De entre ellas, el consumo de cafeína, los olores, la música y la motivación extrínseca parecen ser las medidas más eficaces frente a la MF. Deben realizarse estudios adicionales para poder establecer recomendaciones aplicables en la vida real sobre cómo contrarrestar la MF, así como los mecanismos explicativos de cada contramedidas, la dosificación y momento de administración recomendables en cada caso.

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