Estudios recientes, Noticias

La cafeína promueve la expresión de la telomerasa transcriptasa inversa (TERT) en la regulación del envejecimiento celular

L Tao et al, La cafeína promueve la expresión de la telomerasa transcriptasa inversa (TERT) en la regulación del envejecimiento celular, Food Function, 2021, publicación online.

Estudio en laboratorio – TERT

RESUMEN:

El acortamiento de los telómeros es una de las principales causas del envejecimiento celular. La cafeína es un estimulante natural presente fundamentalmente en el café y en el té. En este estudio se observó que la cafeína promueve la expresión de la telomerasa transcriptasa inversa (TERT) tanto a nivel de ARNm como de las proteínas, lo que en consecuencia alarga los telómeros y retrasa el envejecimiento celular. En estudios realizados en animales, la cafeína promovió la expresión de TERT y alargó los telómeros en células de timo y bazo de ratos (tratadas con cafeína durante 8 meses). Además, la cafeína revirtió el índice de declive y el deterioro de la estructura histológica del timo, bazo e hígado de ratones debidos al envejecimiento.

Conclusiones: Estos resultados sugieren que la cafeína promueve la expresión de TERT retrasando el envejecimiento celular, ayudando este descubrimiento a comprender mejor los efectos beneficiosos que la cafeína y los alimentos que la contienen tienen sobre la salud.

Tags: , , , , , , ,