Estudios recientes, Noticias

Capacidad protectora cardiovascular del ácido clorogénico, presente en el café

M Lukitasari et al, Capacidad protectora cardiovascular del ácido clorogénico: análisis del mecanismo molecular, F1000Res, volumen 9, 2020.

Revisión científica – Ácido clorogénico y ECV

RESUMEN:

Antecedentes: Las células del endotelio vascular realizan diferentes funciones como el control de la coagulación de la sangre, la regulación de la permeabilidad vascular y la activación de células inmunes a quiescentes. La disfunción endotelial es un factor predictor de problemas cardiovasculares, y se considera la fase inicial del desarrollo de la arterosclerosis. Se caracteriza por una alteración de la función endotelial debida a un desequilibrio entre mediadores vasodilatadores/vasoconstrictores y procoagulantes/anticoagulantes, así como de los inhibidores/promotores del crecimiento. El ácido clorogénico (CGA) es el principal polifenol y está presente en el café y en algunas frutas. Tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud, especialmente para el sistema cardiovascular. En muchos estudios se analiza la eficacia y mecanismo de actuación de los CGA sobre la salud vascular. Los CGA han demostrado ejercer numerosos efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular: anti ateroesclerosis, anti trombosis y anti hipertensión.


Objetivo y conclusiones: Esta revisión se centra en el análisis de los mecanismos moleculares que explican los efectos beneficiosos de los CGA y del café sobre la salud vascular.

Tags: , , , , , , ,