Estudios recientes, Noticias

La cafeína y su función neuro protectora en accidentes isquémicos: el mecanismo de los receptores de adenosina

D Pereira-Figueiredo et al, La cafeína y su función neuro protectora en accidentes isquémicos: el mecanismo de los receptores de adenosina, Cellular and Molecular Neurobiology, 2021, publicación online.

Revisión científica – Cafeína y accidentes isquémicos

RESUMEN:

La isquemia se caracteriza por una interrupción del flujo de sangre o riego insuficiente, de carácter transitorio o permanente, hacia un tejido, lo que implica un aporte inadecuado de glucosa y oxígeno. El tejido nervioso es muy activo y depende, en consecuencia, de ese aporte continuo de glucosa y oxígeno para satisfacer su demanda metabólica. Por tanto, las isquemias provocan la muerte celular y desencadenan una segunda ola de daños celulares, denominada penumbra, que se va extendiendo a las zonas adyacentes. La isquemia cerebral es una de las principales causas de muerte y, unida a la isquemia de la retina, constituyen uno de los principales motivos de discapacidad.

A pesar de que se han realizado muchos estudios para analizar los mecanismos que provocan estos daños con objeto de establecer medidas de protección y prevención, no existe aún un tratamiento efectivo para la isquemia. La adenosina es un neuromodulador del sistema nervioso central (SNC) muy bien estudiado que se sabe actúa a través de cuatro subtipos de receptores acoplados a proteínas G (RAPG). Los receptores de adenosina, y en particular los A1 y A2A, son las dianas principales de la cafeína consumida a diario. En consecuencia, se ha estudiado en detalle el papel de la cafeína en el contexto de las patologías del SNC. De hecho, tanto la vía de la adenosina, como la cafeína, están involucradas en los posibles efectos neuroprotectores en diversas patologías del SNC. Esta revisión se centra en el análisis de papel protector de la adenosina y la cafeína frente a accidentes isquémicos en el SNC, el cerebro y la retina.

Tags: , , , , , , , , , , , ,