Estudios recientes, Noticias

Ingesta de cafeína e influencia sobre la recuperación de la variabilidad de la frecuencia cardiaca después del ejercicio en adultos sanos y activos: revisión sistemática y metaanálisis

A A Porto et al, Ingesta de cafeína e influencia sobre la recuperación de la variabilidad de la frecuencia cardiaca después del ejercicio en adultos sanos y activos: revisión sistemática y metaanálisis, Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Disease, 2022, publicación online

Revisión sistemática – Variabilidad de la frecuencia cardiaca / Rendimiento físico

RESUMEN:

Objetivos: Los estudios sobre los efectos de la ingesta de cafeína (CAF) sobre el control autónomo de la recuperación de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) han arrojado resultados no concluyentes. Hasta ahora ningún estudio ha aplicado un modelo de análisis de los datos agrupados de los estudios realizados al respecto. Pretendemos aquí evaluar el efecto de la ingesta de CAF antes del ejercicio sobre la recuperación de la VFC después del ejercicio aplicando una revisión sistemática y metaanálisis de los datos disponibles.

Síntesis de datos: Se analizaron los ensayos aleatorizados controlados con una muestra compuesta por adultos físicamente activos y bien entrenados. Los participantes debieron haber consumido entre 100 y 400 mg de cafeína, o entre 2-6 mg/kg de masa corporal, antes del ejercicio. Los estudios seleccionados debían ofrecer datos sobre la HRV antes y después del ejercicio. Se aplicaron análisis del riesgo de sesgo y metaanálisis sobre todos los datos seleccionados. Se incluyeron doce estudios en la síntesis cualitativa y otros cinco estudios en la síntesis cuantitativa (metaanálisis). La desviación cuadrática media (RMSD) resultó entre un rango de -0,45 y 0,29 (p=0,67, IC=95 %) y la heterogeneidad entre grupos fue del 66,7 %. El indicador de alta frecuencia (HF) varió entre -0,34 y 0,30 (p=0,22, IC=95 %), con un 44 % de heterogeneidad entre grupos.

Conclusiones: La cafeína no afecta a la recuperación de la variabilidad de la frecuencia cardiaca después del ejercicio físico.

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,