Estudios recientes, Noticias

Efecto neuroprotector de la cafeína frente a la enfermedad de Alzheimer

Y M M Yelanchezian et al, Efecto neuroprotector de la cafeína frente a la enfermedad de Alzheimer, Molecules, volumen 27 (12), 2022

Revisión científica – Enfermedad del Alzheimer

RESUMEN:

Antecedentes: La enfermedad de Alzheimer (EA) es la principal causa de demencia y se prevé que se convierta en el principal causa de problemas de salud en el siglo XXI, con una estimación de 131,5 millones de casos de demencia en 2050.

Objetivos: Esta revisión pretende ofrecer una visión general de los efectos de la cafeína sobre la EA y la función cognitiva a través de la agregación de los estudios relevantes realizados hasta el momento en este campo.

Método: Se realizó una búsqueda en Web of Science y PubMed de estudios que relacionaran el efecto de la cafeína sobre la EA y la función cognitiva usando los términos: cafeína, café, Alzheimer y cognitiva.

Resultados: Se han recogido evidencias sólidas a partir de los estudios clínicos de que la cafeína tiene capacidad neuroprotectora frente a la demencia y posiblemente también frente a la EA (hipótesis corroborada en 20 de los 30 estudios analizados). Se deben realizar estudios mejor enfocados – según el modelo que se propone en este artículo – para definir mejor la naturaleza de esta relación. Los estudios clínicos apuntan a que la cafeína actúa como sustancia normalizadora de la función cognitiva, no como potenciadora de la misma. En dichos estudios clínicos se apunta al género como posible factor de confusión. En estudios in vivo e in vitro con modelos de animales con EA se han obtenido evidencias sólidas del efecto neuroprotector de la cafeína frente a la EA (21 de los 22 estudios analizados confirman esta hipótesis), aunque se deben realizar estudios adicionales para identificar los mecanismos de actuación que explican dichos efectos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,