Estudios recientes, Noticias

Efectividad del ácido cafeico, un compuesto presente en el café que, en combinación con DOX, actúa como terapia combinada multidiana frente al cáncer de pulmón

X Bai et al, Efectividad del ácido cafeico, un compuesto presente en el café que, en combinación con DOX, actúa como terapia combinada multidiana frente al cáncer de pulmón, Journal of Agricultural and Food Chemistry, 2022

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes: Las terapias basadas en la dieta como apoyo en el tratamiento integral del cáncer son muy relevantes. Los pacientes valoran este tipo de terapias debido a su seguridad, ausencia de dolor y facilidad de seguimiento. Sin embargo, el desarrollo de dietas terapéuticas eficaces se ve limitado por la falta de claridad en cuanto a objetivos y mecanismos de actuación del cáncer.

Objetivos y resultados: En este trabajo se ha conseguido establecer, a través de quenching fluorescente y de técnica de fijación en parche de membrana, que el ácido cafeico en un inhibidor de TMEM16A con un IC50 de 29,47±3,19 μM. El ácido cafeico controló la proliferación, migración y apoptosis de células cancerígenas pulmonares actuando sobre la diana TMEM16A, siendo detectada esta actividad a través de CCK-8, formación de colonias celulares, cicatrización y ensayos Annexin V. Además, el acoplamiento o docking molecular junto a la mutagénesis directa localizada confirmaron que el ácido cafeico se une a TMEM16A en D439, E448 y R753. Los resultados del análisis Western blot indicaron que el ácido cafeico regula el crecimiento de las células cancerígenas pulmonares a través de la vía de señalización MAPK. Los ensayos in vitro demostraron que la capacidad inhibidora del ácido cafeico en potenciaba la actividad de la hidroxidaunorrubicina (DOX) de forma que los efectos de la terapia combinada eran superiores a los de una dosis doble de DOX. Los experimentos farmacocinéticos in vivo y en modelos tumorales Xenograft indicaron que la combinación de 5,4 mg/kg de ácido cafeico con 4,1 mg/kg de DOX generaban una tasa de supresión tumoral del 85,6 %, evitando al mismo tiempo los efectos secundarios.

Conclusiones: Por tanto, el ácido cafeico es un eficaz ingrediente activo antitumoral presente en alimentos como el café y que cuenta con la capacidad de amplificar notablemente el efecto antitumoral de un fármaco como DOX.

 

Tags: , , , , , , , , ,