Estudios recientes, Noticias

Relación entre el consumo diario de café y la función vascular en pacientes con hipertensión

T Yamaji et al, Relación entre el consumo diario de café y la función vascular en pacientes con hipertensión, Nutrients, volumen 14, 2022

Estudio en humanos – Salud cardiovascular

RESUMEN:

Objetivos y método: Se analiza la relación entre el consumo diario de café y la función endotelial a través del estudio de la vasodilatación mediada por flujo y la funcionalidad del músculo liso vascular a través de vasodilatación provocada con nitroglicerina en pacientes con hipertensión.

Resultados: Se contó con la participación de 462 pacientes con hipertensión para la realización de este estudio transversal. En primer lugar se dividió a los pacientes en dos grupos en función de la información proporcionada sobre consumo de café diario: grupo «no café» (NC) y grupo «café» (CF). El consumo mediano de café fue de dos tazas al día en el grupo CF. No se observaron diferencias significativas entre los dos grupos, ni en la vasodilatación mediada por flujo (2,6± 2,8 % en el grupo NC frente a 3,3±2,9 % en el grupo CF, p=0,04), ni en la vasodilatación inducida con nitroglicerina (9,6±5,5 % en el grupo NC frente a 11,3±5,4 % en el grupo CF, p=0,02). Tras el ajuste de los resultados a posibles factores de confusión, los odds ratios (OR) para la disfunción endotelial fueron significativamente inferiores en el grupo que consumía café (OR=0,55, IC=95 %, 0,32-0,95) por comparación con el grupo NC, y lo mismo se observó para disfunción del músculo vascular liso (OR=0,50, IC=95 %, 0, 28-0,89). Aplicando splines cúbicos se observó que los pacientes con hipertensión que bebían entre 0,5 y 2,5 tazas de café al día presentaban OR más bajos para la disfunción endotelial (evaluada con vasodilatación mediada por flujo) y para la disfunción de los músculos vasculares lisos (evaluada con vasodilatación inducida por nitroglicerina).

Conclusiones: Un consumo moderado de café a diario puede tener beneficios sobre la función endotelial y la funcionalidad de los músculos lisos vasculares en pacientes con hipertensión.

Tags: , , , , , , , , ,