Estudios recientes, Noticias

Cuadro clínico y consumo de café: trayectoria evolutiva de enfermedades y análisis de comorbilidades a través de un estudio prospectivo de cohorte del UK Biobank

C Hou et al, Cuadro clínico y consumo de café: trayectoria evolutiva de enfermedades y análisis de comorbilidades a través de un estudio prospectivo de cohorte del UK Biobank, American Journal of Clinical Nutrition, 2022, publicación online

Estudio en humanos – Consumo de café

RESUMEN:

Antecedentes: El consumo habitual de café se relaciona con multitud de efectos beneficiosos para la salud humana. Sin embargo, no se cuenta con un análisis exhaustivo de la evolución de los enfermedades y de las comorbilidades asociadas a ellas en relación con el consumo de café.

Objetivos: Analizar la evolución clínica de las enfermedades en relación con el consumo habitual de café, estudiando la trayectoria de la enfermedad y comorbilidades asociadas.

Método: Se tomó una cohorte de 395 539 individuos del UK Biobank para los que se contaba con información sobre el consumo de café al inicio del estudio entre 2006 y 2010. Se establecieron las categorías de consumo bajo de café (<1 taza/día), consumo moderado (1-3 tazas/día), y consumo elevado (≥4 tazas diarias). El seguimiento se prolongó hasta 2020 y se monitorizaron 496 problemas de salud. Se aplicó un modelo de regresión de Cox para establecer la relación entre el consumo elevado de café y el riesgo de sufrir aquellos problemas médicos con una prevalencia ≥0,5 % en la población estudiada. Se ajustaron los resultados en función de múltiples posibles factores de confusión y se tomó el nivel de consumo bajo de café como referencia comparativa. Se aplicó una análisis de evolución clínica y comorbilidades para visualizar los vínculos temporales y no temporales de aquellos problemas de salud que mostraron una relación inversa con el consumo elevado de café.

Resultados: Durante los 11,8 años de periodo medio de seguimiento se estableció una relación entre 31 problemas médicos y el consumo elevado de café, siendo 30 de estas relaciones de tipo inverso (HR entre 0,61 y 0,94). La relación inversa mostró ser más intensa en mujeres que en hombres. El análisis de la evolución clínica y comorbilidades asociadas de estas 30 enfermedades arrojó cuatro grupos de problemas médicos, fundamentalmente de tipo cardio-metabólico y gastrointestinal, tanto en hombres como en mujeres. Uno de los grupos se relacionaba con enfermedades relacionadas con el alcohol en hombres, y otro con trastornos vinculados a los estrógenos en mujeres.

Conclusiones: El consumo habitual de café se relaciona con un menor riesgo de sufrir un amplio abanico de enfermedades, especialmente de tipo cardio-metabólico, gastrointestinales, relacionadas con el alcohol, y con la regulación de los estrógenos en mujeres.

Tags: , , , , , , , , , ,