Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y masa músculo-esqueletal: el Estudio WASEDA

R Kawakami et al, Consumo de café y masa músculo-esqueletal: el Estudio WASEDA, British Journal of Nutrition, 2022, publicación online

Estudio en humanos – Masa músculo-esqueletal

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: En pocos estudios se analiza la relación que pueda tener el consumo de café con la masa muscular y, en los que existen, los resultados son contradictorios. Por tanto, analizamos aquí la relación entre el consumo de café y la prevalencia de la pérdida de masa muscular. También se realiza una investigación sobre la posible modificación de los efectos del café en función de factores de tipo demográfico, relacionados con el estado de salud o con el nivel de actividad física.

Método: Este estudio transversal se realizó sobre 2 085 adultos de 40-87 años. La frecuencia en el consumo de café se evaluó a través de cuestionarios de autoevaluación. La masa muscular se evaluó con un analizador corporal por bioimpedancia eléctrica como masa muscular apendicular esquelética (MMAE)/altura al cuadrado. Se definió la baja masa muscular en función de los parámetros fijados por el Grupo asiático de trabajo en sarcopenia. Se calcularon los odds ratios (OR) ajustados multivariables con intervalos de confianza (IC) al 95 % para la prevalencia de la sarcopenia usando un modelo de regresión logística.

Resultados: La prevalencia de la pérdida de masa muscular fue del 5,4 % (n=113). Comparando con el grupo de menor consumo de café (<1 taza semanal), el OR multivariable ajustado para el consumo de 1-3 tazas semanales fue de 0,62 (IC=95 %, 0,30-1,29), para el consumo de 4-6 tazas semanales fue de 0,53 (IC=95 %, 0,29-0,96), y de 0,28 (IC=95 %, 0,15-0,53) para el consumo de al menos 2 tazas de café diarias (P-tendencia>0,001). No se detectaron interacciones entre las diferentes covariables analizadas una vez aplicada la corrección de Bonferroni.

Conclusiones: Se concluye que el consumo de café podría tener una relación inversa con la prevalencia de la pérdida de masa muscular o sarcopenia.

Tags: , , , , , , , , , , ,