Estudios recientes, Noticias

Un mayor consumo de café se relacionó con un menor riesgo de sufrir un fallo cardiaco

L M Stevens et al, Relación entre ingesta de café y riesgo de fallo cardiaco: análisis de los estudios FHS, ARIC y CHS, Circ Heart Failure, 2021, publicación online.

Estudio en humanos – Enfermedades cardiovasculares

RESUMEN:

Antecedentes: Las enfermedades coronarias, el fallo cardiaco (HF) y el ictus son enfermedades complejas con múltiples fenotipos. Aunque se conocen bien algunos de los factores de riesgo de estas enfermedades, se puede avanzar en la investigación de factores de riesgo aún desconocidos con objeto de mejorar la evaluación de riesgos y el seguimiento, por parte de los pacientes, de las recomendaciones preventivas.

Objetivo: Se estudió la dieta en los estudios FHS (Estudio Framingham sobre Corazón), CHS (Estudio de Salud Cardiovascular) y ARIC (Estudio Comunitario sobre Riesgo de Aterosclerosis) con objeto de identificar factores potenciales de riesgo de comportamiento y estilo de vida relacionados con las enfermedades coronarias, el fallo cardiaco y el ictus.

Método: Se aplicaron técnicas de machine learning a la identificación de factores potenciales de riesgo de comportamiento y estilo de vida relacionados con las enfermedades coronarias, el fallo cardiaco y el ictus. Se evaluó la significatividad de una serie de variables a través de análisis de riesgos proporcionales de Cox (univariable y multivariable) ajustados a los riesgos cardiovasculares conocidos. Los hallazgos obtenidos del estudio FHS se validaron en los estudios CHS y ARIC.

Resultados: Se identificaron múltiples factores de riesgo relacionados con la dieta y el estilo de vida con efecto sobre las enfermedades cardiovasculares, como son el estado civil, el consumo de carne roja, el consumo de leche entera o el consumo de café. De entre estos factores, un mayor consumo de café se relacionó con un menor riesgo a largo plazo de sufrir un fallo cardiaco en todos los estudios.

Conclusiones: Un mayor consumo de café se relacionó con un menor riesgo de sufrir un fallo cardiaco en los tres estudios analizados. Deben realizarse más estudios para definir el papel que el café tiene como modulador del riesgo de fallo cardiaco, así como de las posibles causas y mecanismos de actuación asociados.

Tags: , , , , , , , ,