Estudios recientes, Noticias

El kahweol tiene potencial terapéutico para inhibir el CTGF

J H Lee et al, El kahweol inhibe la migración y proliferación de células musculares lisas vasculares transformadas a sintéticas actuando sobre el CTGF, Molecules, volumen 26 (3), 2021.

Estudio en laboratorio – Kahweol

RESUMEN:

Antecedentes: La transformación de las células musculares lisas vasculares (VSMC) de contráctiles a sintéticas es esencial para su proliferación y migración en la patofisiología vascular.  El factor de crecimiento del tejido conectivo (CTGF) es una proteína matricelular que participa en los procesos de adherencia celular, migración y proliferación. El kahweol es un diterpeno presente en los granos de café de variedad arabica, del que se han observado propiedades antiinflamatorias y efectos apoptóticos e inhibidores de la proliferación celular en muchos tipos de células. Sin embargo, no se habían investigado hasta ahora los efectos del kahweol sobre el CTGF en las células VSMC. Por ello, este estudio analiza los efectos y mecanismos de actuación del kahweol en la migración y transformación de células VSMC reguladas por CTGF.

Método: Los experimentos se realizaron en células musculares lisas de aorta de ratas y en una línea A7r5 de células VSMC. El análisis Western blot se aplicó para establecer los niveles de proteínas. Los niveles de ARNm de marcadores sintéticos se midieron con qRTPCR. La migración de células VSMC se estimó en un cultivo Transwell.

Resultados: El kahweol redujo la expresión de CTGF inducido por angiotensina II (Ang II). Además, el kahweol inhibió la expresión de los marcadores sintéticos de VSMC. Los niveles reducidos de proteínas marcadores de síntesis por la acción del kahweol se revirtieron con la administración de rCTGF. Sin embargo, la expresión de marcadores contráctiles de VSMC no se vieron afectados. El kahweol suprimió la migración de células VSMC estimulada por Ang II. Además, el kahweol minoró la expresión mediada por Ang II de las proteínas p-FAK, p-Erk, y YAP.

Conclusiones: En conjunto, en células VSMC reguladas por Ang II, el kahweol inhibió la transformación sintética y la migración celular, estando el efecto del kahweol explicado por su actuación sobre FAK, Erk y YAP. Estos resultados sugieren que el kahweol tiene potencial terapéutico para inhibir el CTGF, una diana molecular en el tratamiento de enfermedades vasculares esclerogénicas.

Tags: , , , , , ,