Estudios recientes, Noticias

Potencial de la cafeína en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

P Londzin et al, Potencial de la cafeína en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer: una revisión de estudios experimentales, Nutrients, volumen 13 (2), 2021.

Revisión científica – Enfermedad de Alzheimer

RESUMEN:

Antecedentes: La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más habitual de demencia y conduce a una pérdida progresiva de memoria y al deterioro cognitivo. Teniendo en cuenta que no hay muchos tratamientos farmacológicos para la EA, y que sus resultados no son del todo satisfactorios, cada vez se presta más atención a factores como la dieta que pudieran ayudar a retrasar el avance de esta enfermedad. Entre los componentes de la dieta analizados está la cafeína, presente en el café, el té y otras bebidas. A pesar de que los estudios epidemiológicos sugieren que la ingesta de cafeína contrarresta el avance del deterioro cognitivo, dichos estudios no ofrecen resultados definitivos.

Objetivo: Este estudio pretende revisar los estudios experimentales disponibles sobre la eficacia de la cafeína en el tratamiento de la EA y el deterioro cognitivo relacionado con esta enfermedad, centrándose además en los mecanismos de actuación que explican dicho efecto protector.

Conclusiones: En conclusión, los estudios experimentales sobre modelos de EA apoyan de forma general la hipótesis de que la cafeína tiene efectos beneficiosos frente a la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, deben realizarse más estudios para establecer el papel que la cafeína desempeña exactamente, y sus efectos sobre la función cognitiva y el riesgo de desarrollar EA.

Tags: , , , , , , , , , ,