Estudios recientes, Noticias

Cafeína y riesgo de retinopatía diabética en pacientes con diabetes tipo 2: resultados de estudios clínicos y experimentales

 N Alcubierre et al, Cafeína y riesgo de retinopatía diabética en pacientes con diabetes tipo 2: resultados de estudios clínicos y experimentales, Nutrients, volumen 15 (5), 2023

Estudio en humanos/animales – Retinopatía diabética

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: El objetivo de este estudio es el de evaluar los posibles beneficios del consumo de cafeína como factor protector frente al desarrollo de una retinopatía diabética (RD) en sujetos con diabetes tipo 2 (DT2). Se analizaron igualmente los efectos de la administración de cafeína por vía tópica en las fases iniciales de la RD en un modelo experimental de la enfermedad.

Método: Se realizó un estudio transversal sobre 144 individuos con RD y otros 147 que no padecían este trastorno. La RD fue evaluada por un experto en oftalmología. Los participantes rellenaron cuestionarios estandarizados sobre su dieta. Por otra parte, el modelo experimental utilizó 20 ratones a los que se administró aleatoriamente una gota (5 μL) de cafeína (5 mg/mL) (n=10) o un placebo (5 μL PBS, pH 7,4) (n=10) directamente sobre la superficie de la córnea de ambos ojos dos veces al día durante dos semanas. Se evaluaron la activación glial y la permeabilidad vascular retinal a través de métodos estándar.

Resultados: En el estudio transversal con humanos, el modelo ajustado multivariable demostró que una ingesta moderada/alta de cafeína (Q2 y Q4) ofrecía un efecto protector frente a la retinopatía diabética (DR) con OR (IC=95 %) de 0,35 (0,16–0,78; p=0,011) en Q2 y de 0,35 (0,16–0,77; p=0,010) en Q4. En cuanto al modelo experimental con ratones, la cafeína no mejoró ni la gliosis reactiva ni la permeabilidad vascular de la retina.

Conclusiones: Nuestros resultados sugieren una capacidad protectora de tipo dosis-respuesta de la cafeína frente a la retinopatía diabética, debiéndose tener en cuenta los posibles beneficios en este sentido de los antioxidantes del té y el café. Se deben realizar estudios adicionales para establecer los efectos y mecanismos de actuación de las bebidas con cafeína frente a la RD.

Tags: , , , , , , , , , , ,