Estudios recientes, Noticias

Relación del café, el té y la cafeína consumidos en la dieta con los síntomas de depresión en adultos: revisión sistemática y metaanálisis dosis-respuesta

K Torabynasab et al, Relación del café, el té y la cafeína consumidos en la dieta con los síntomas de depresión en adultos: revisión sistemática y metaanálisis dosis-respuesta de estudios observacionales, Frontiers in Nutrition, 2023, publicación online

Revisión sistemática – Depresión

RESUMEN:

Antecedentes: En estudios recientes se establece una relación entre la ingesta de cafeína en la dieta (café y té) y la evolución de los síntomas de la depresión, aunque los resultados no son concluyentes.

Objetivos: Este estudio pretende analizar la correlación entre consumo de cafeína (café y té) y los síntomas de depresión en adultos.

Método: Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed y Scopus de estudios publicados hasta diciembre de 2021. Dos investigadores analizaron los datos de los estudios seleccionados y clasificaron la calidad de dichos datos a través del método GRADE. Se aplicó un modelo de efectos aleatorios para estimar los riesgos relativos (RR) y los intervalos de confianza (IC) al 95 por ciento. También se modelizaron las relaciones dosis-respuesta a través de una análisis monofásico de efectos aleatorios ponderados.

Resultados: Se seleccionaron 29 estudios con un total de 422 586 participantes. Al comparar el nivel más alta de consumo con el de menor consumo en los estudios de cohorte, se estableció una relación inversa de la ingesta de café con la manifestación de los síntomas de depresión (RR=0,89, IC=95 %, 0,82-0,95, I baja). Se observó una reducción del 4 por ciento en el riesgo de depresión con el aumento de 240 ml diarios en el consumo de café (RR=0,96, IC=95 %, 0,95-0,98, I2=22,7 %). Al comparar la categoría de consumo superior de cafeína con la inferior, se estableció una relación inversa de la cafeína con los síntomas depresivos (RR=0,86, IC=95 %, 0,79-0,93, I2=0,0 %, GRADE=moderado). Nuestros datos no establecieron relación entre el consumo de té y los síntomas de depresión.

Conclusiones: Según nuestros hallazgos, el consumo de café y cafeína en la dieta tiene un efecto protector frente a la depresión. Sin embargo, el té no demostró tener esa capacidad protectora frente a la depresión. Deben realizarse estudios adicional para determinar la naturaleza de la relación causal del café y la cafeína con la depresión.

Tags: , , , , , , , , ,