Estudios recientes, Noticias

Bioaccesibilidad en el colon, en una digestión gastrointestinal in vitro, de los diferentes compuestos bioactivos presentes en el café

L Castaldo et al, Bioaccesibilidad en el colon, en una digestión gastrointestinal in vitro, de los diferentes compuestos bioactivos presentes en el café, Foods, volumen 10 (1), 2021.

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes: El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y contiene un gran número de compuestos saludables para los humanos. En estudio previos, el consumo de café ha demostrado tener capacidad protectora frente al cáncer colorrectal y otras enfermedades crónicas.

Objetivos y método: El principal objetivo de este estudio es el de establecer la bioaccesibilidad del contenido fenólico de tres tipos de café por su método de preparación en una digestión gastrointestinal simulada. De esta forma se podrá conocer qué compuestos antioxidantes presentes en el café ejercen sus efectos saludables sobre el cuerpo humano y, en particular, durante la fase digestiva en el colon. Se evaluó igualmente la cantidad de compuestos bioactivos – ácidos clorogénicos (CGA, n=11) y cafeína – a través de cromatografía líquida de alto rendimiento seguida de una espectrometría de masas Orbitrap (UHPLC-Q-Orbitrap HRMS).

Resultados: Los tres isómeros principales del ácido cafeoilquínico constituyeron la proporción más alta de los CGA presentes en las muestras (entre un 66,0% y un 70,9% del total). La bioaccesibilidad de los polifenoles del café aumentó significativamente en las muestras digeridas, pasando del 45,9% al 62,9% una vez recorrido el colon.

Conclusiones: Estos resultados apuntan a que la fase digestiva en el colon puede ser el escenario biológico principal de actuación de los compuestos antioxidantes activos presentes en el café.

Tags: , , , , , , ,