Estudios recientes, Noticias

La cafeína mejora los niveles de atención de cara a la retención de información relacionada con una recompensa

B van den Berg et al, La cafeína mejora los niveles de atención de cara a la retención de información relacionada con una recompensa, Journal of Cognitive Neuroscience, volumen 33, 2021.

Estudio en humanos – Atención

RESUMEN:

Antecedentes: La ingesta de cafeína y la perspectiva de recompensa se relacionan con un mayor nivel de alerta y atención, así como con un mejor rendimiento conductual en la realización de tareas cognitivas. Sin embargo, no se sabe cómo actúan para generar estos efectos.

Objetivos y método: Para investigar al respecto, se hizo participar a una serie de individuos en dos sesiones de tareas cognitivas con recompensa mientras se registraba su actividad neuroeléctrica con una electroencefalografía sobre el cuero cabelludo. El estímulo se ofrecía indicando que las respuestas rápidas y precisas a un test de Stroop conllevarían una recompensa monetaria. Antes de cada sesión, los participantes ingirieron café descafeinado al que se añadieron 3 mg/kg de cafeína o un placebo (3 mg/kg de lactosa).

Resultados: Los resultados conductuales demostraron que tanto la cafeína como la perspectiva de recompensa generaron una mayor velocidad y precisión. En el cerebro, la perspectiva de recompensa resultó en una onda lenta ampliada en la zona frontal (variación negativa contingente o VNC) y ondas alfa más cortas en la zona posterior (indicando una mayor actividad cortical). Ambos son marcadores neuronales de la atención preparatoria ante un estímulo. Además, la mejora de la VNC en pruebas con recompensa fue sustancialmente mayor en presencia de cafeína con respecto al placebo. Estas mejoras neuronales interactivas entre la cafeína y la perspectiva de recompensa son especialmente visibles en la atención preparatoria ante el anuncio de recompensa (VNC). Además, también se observaron algunas mejoras neuronales en el procesamiento de objetivos para el test de Stroop.

Conclusiones: Estos resultados sugieren que la cafeína facilita los procesos neuronales que incentivan la atención preparatoria y el proceso de estímulos, especialmente de aquella información relevante para la realización de una tarea.

Tags: , , , , , ,