Estudios recientes, Noticias

El papel de una dieta de base vegetal en el deterioro cognitivo durante la tercera edad: resultados del Estudio Salus en Apulia

R Zupo et al, El papel de una dieta de base vegetal en el declive cognitivo durante la tercera edad: resultados del Estudio Salus en Apulia, Nutritional Neuroscience, 2021, publicación online.

Estudio en humanos – Dieta / Deterioro cognitivo

RESUMEN:

Objetivos: Los estudios poblacionales que analizan la relación entre dieta y función cognitiva en personas de edad avanzada en la zona mediterránea no ofrecen resultados consistentes. Este estudio pretende investigar si los cambios en la dieta durante un periodo de 12 años tienen relación con la función cognitiva en ancianos de una región del sur de Italia.

Método: Del Estudio Salus en Apulia, que incluye los Estudios MICOL y FreatAGE, se tomaron 584 participantes inicialmente incluidos en el Estudio MICOL3 (M3) y posteriormente en el Estudio GreatAGE (MICOL4, M4). La ingesta de alimentos y micronutrientes se registró en ambos estudios, y en el Estudio M4 se analizó la unción cognitiva a través del Test Mini Mental.

Resultados: Los alimentos vegetales, y en especial el café y las verduras, así como aquellos que contienen vitamina A, se relacionaron inversamente con el deterioro cognitivo causado por la edad. El consumo de alcohol demostró tener un papel negativo sobre la función cognitiva, mientras que las carnes rojas mostraron un efecto positivo, a pesar de que tradicionalmente se consideran perjudiciales para la función cognitiva.

Discusión: Nuestro estudio confirma que la dieta tradicional mediterránea basada en productos de origen vegetal, incluido el café, y un consumo reducido de alcohol pueden ayudar a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Tags: , , , , , , , , , ,