Estudios recientes, Noticias

Se confirma que el consumo de café es beneficioso frente a la fibrosis hepática en pacientes de EHGNA

C Kositamongkol et al, Consumo de café y enfermedad del hígado graso no alcohólica (EHGNA): revisión paraguas, revisión sistemática y metaanálisis, Frontiers in Pharmacology, 2021, publicación online

Revisión sistemática – Enfermedades hepáticas

RESUMEN:

Antecedentes: Se han obtenido resultados divergentes al analizar los efectos del consumo de café sobre la salud hepática. Este estudio pretende analizar la relación entre consumo de café e incidencia de la enfermedad del hígado graso no alcohólica (EHGNA) entre la población general, así como la reducción del riesgo de fibrosis hepática en enfermos de EHGNA.

Método: El estudio se divide en dos partes: una revisión paraguas y una revisión sistemática con metaanálisis (SRMA, por sus siglas en inglés). Se realizaron búsquedas independientes para cada una de las partes en las bases de datos PubMed, EMBASE, Cochrane, Scopus y CINAHL de artículos publicados hasta septiembre de 2021. Para la revisión paraguas se seleccionaron estudios cuyos resultados compararan el riesgo de sufrir EHGNA entre la población general y/o fibrosis hepática en pacientes de EHGNA en función de que los participantes consumieran o no café. En el SRMA se incluyeron estudios primarios en los que se informaba sobre los efectos del consumo de café sobre la EHGNA y sus patologías relacionadas. Los resultados se agruparon aplicando un modelo de efectos aleatorios y se presentaron tanto en términos cualitativos como cuantitativos (RR, OR y diferencia de media ponderada agregados).

Resultados: Se identificaron cuatro SRMA publicados durante la revisión paraguas. En la mayoría de los estudios se concluía que aquellos individuos de la población general que consumían habitualmente café tenían una incidencia inferior de la EHGNA por comparación con los que no consumían café. Nuestro SRMA incluyó nueve estudios que analizaban la influencia del consumo de café sobre la incidencia de la EHGNA. Sobre los datos agregados de 148 875 participantes se llegó a la conclusión de que el consumo de café no influía sobre la EHGNA. La heterogeneidad entre estudios fue elevada (I2=72-85 %). Destaca el hecho de que entre los pacientes de EHGNA (5 estudios, n=3 752), el consumo de café se relacionó significativamente con una reducción del grado de fibrosis hepática (OR=0,67, IC=95 %, 0,55-0,80, I2=3 %). No se observaron diferencias entre el consumo de café en la población general y en los pacientes de EHGNA (4 estudios, n=19 482), o entre los pacientes con fibrosis leve/sin fibrosis y aquellos con fibrosis grave (4 estudios, n=3 331).

Conclusiones: Aunque algunos resultados sobre el efecto protector del café frente a la EHGNA no resultan concluyentes, se confirma que el consumo de café es beneficioso frente a la fibrosis hepática en pacientes de EHGNA.

Tags: , , , , , , , , ,