Estudios recientes, Noticias

Efectos protectores del café no solo frente a la enfermedad de Parkinson, sino también sobre la microbiota intestinal

J Liu et al, Efectos del café frente a déficit motor inducido por MPTP y neurodegeneración en ratones a través de la regulación de la microbiota intestinal, Journal of Agricultural and Food Chemistry, volumen 70 (1), 2022

Estudio en animales – Enfermedades neurodegenerativas

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: No se conocen en detalle los mecanismos de actuación del café frente a la enfermedad de Parkinson (EP). En numerosos estudios se sugiere que la microbiota intestinal juega un papel crucial en la patogénesis de la EP. En este estudio se analizan otros mecanismos a través de los cuales el café puede actuar frente a la EP, como puede ser la regulación de la microbiota intestinal.

Método: Se inyectó 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina (MPTP) intraperitonealmente a ratones C57BL/6 para inducir un modelo de EP en ratones. Posteriormente se trató a esos ratones con café durante cuatro semanas consecutivas. Se practicaron pruebas de comportamiento para evaluar la función motora de los ratones. Se analizaron los niveles de tirosina hidroxilasa (TH) y alfa-sinucleína (α-syn) para estimar la pérdida neuronal dopaminérgica. Se controlaron igualmente los niveles de ocludina, proteína ácida fibrilar glial (GFAP), Bcl-2, Bax, caspasa clivada-3 y citocromo c (Cc). Finalmente, se midieron los componentes microbianos mediante secuenciación del ARNr 16S.

Resultados: Nuestros resultados demostraron que el café reducía significativamente los déficits motores y la pérdida neuronal TH, reduciendo los niveles de α-syn en los ratones con EP inducida por MPTP. Además, el café aumentó los niveles de ocludina en la barrera hematoencefálica (BHE) y redujo los niveles del marcador de activación de astrocitos GFAP en dichos ratones. El café logró igualmente reducir significativamente los niveles de proteínas proapoptóticas, incluidas Bax, caspasa clivada-3 y Cc, mientras aumentaba la presencia de proteína antiapotótica Bcl-2, lo que en consecuencia prevenía la cascada apoptótica en los ratones con EP inducida por MPTP. Finalmente, el café palió la disbiosis de la microbiota intestinal en estos ratones.

Conclusiones: Estos hallazgos sugieren que los efectos protectores del café frente a la enfermedad de Parkinson (EP) van más allá de la protección neurológica, afectando igualmente de forma positiva a la microbiota intestinal. Este enfoque novedoso puede ayudar a conocer mejor los efectos beneficiosos del café frente a la EP.

Tags: , , , , , , , , , , ,