Estudios recientes, Noticias

Respuestas funcionales y cognitivas a la ingesta de cafeína en mujeres de mediana edad

F B Waer et al, Respuestas funcionales y cognitivas a la ingesta de cafeína en mujeres de mediana edad, Behavioural Brain Research, volumen 391, 2020

Estudio en humanos – Rendimiento cognitivo

RESUMEN:

Antecedentes: Las mujeres de mediana edad muestran importantes alteraciones cognitivas y fisiológicas como consecuencia del envejecimiento y de la falta de actividad física, además de por los efectos de la menopausia. El consumo de cafeína aumenta entre las mujeres de esta edad y suelen tener una mayor sensibilidad a la cafeína que los hombres. Su consumo tiene efectos sobre el rendimiento cognitivo y funcional según un modelo de dosis-respuesta.

Método y objetivos: Este estudio pretende evaluar los efectos de dosis bajas (100 mg) y altas (400 mg) de cafeína sobre el rendimiento cognitivo (tiempo de reacción simple) y funcional (resistencia muscular, tren superior e inferior, resistencia aeróbica y movilidad). Estos rendimientos se evaluaron en 19 mujeres sanas de mediana edad a través del test de la silla (30s Chair Stand Test) para la resistencia muscular del tren inferior, test de fuerza de brazos (Arm Curl Test) para la resistencia muscular tren superior, y el test de 2 minutos marcha (2-minute Step Test) para la resistencia aeróbica. El test “levanta y anda” (Up and Go Test) se aplicó a la movilidad funcional y la prueba del tiempo de reacción simple para el tiempo de reacción. Las pruebas se realizaron 60 minutos después de ingerir 100 mg de cafeína, 400 mg de cafeína o un placebo.

Resultados: La dosis más baja de cafeína consiguió mejorar el rendimiento cognitivo (p<0,005), mientras que la dosis elevada de cafeína no lo hizo. Por el contrario, el rendimiento funcional mejoró en general con la dosis alta de cafeína (p<0,05), pero no con la baja, excepto en el caso de la movilidad, que mejoró significativamente (p<0,05) con ambas dosis.

Conclusiones: En conclusión, en mujeres de mediana edad, las dosis bajas de cafeína mejoran el rendimiento cognitivo mientras que las altas mejoran el rendimiento funcional. Finalmente, la movilidad funcional mejoró con ambos niveles de consumo de cafeína.

Tags: , , , , , , ,