Estudios recientes, Noticias

Relación entre consumo de café y factores de riesgo de las ECV en pacientes de edad avanzada con diabetes tipo 2

H S Ghavami et al, Relación entre consumo de café y factores de riesgo de las ECV en pacientes de edad avanzada con diabetes tipo 2, BMC Cardiovascular Disorders, volumen 21 (1), 2021

Estudio en humanos – Salud cardiovascular

RESUMEN:

Objetivos: Los estudios clínicos sugieren una mayor prevalencia de los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares (ECV) y de la diabetes en personas de edad avanzada. Algunos alimentos, como el café, pueden tener efectos beneficiosos frente a los factores de riesgo de las ECV. El objetivo de este estudio es el de analizar la relación entre consumo de café y factores de riesgo ECV en ancianos con diabetes tipo 2 (TD2M).

Método: Este estudio transversal se realizó en 2017 sobre 300 personas de edad avanzada (mayores de 60 años) con TD2M en la ciudad de Isfahán (Irán). La dieta se evaluó a través de cuestionarios alimentarios. El consumo de café se clasificó en tres grupos: <1, 1-3, >3 tazas diarias. Se aplicaron tests de correlación parcial para analizar la relación entre factores de riesgo CVD y consumo habitual de café.

Resultados: La edad media de los participantes fue de 70,04±4,87 años, y su IMC de 24,74±3,34. El consumo de café mostró una relación inversa significativa con la glucosa en sangre (FPG) y con la presión arterial diastólica (DBP) en ancianos con diabetes tipo 2 (r=- 0,117 / r=-0,134; p=0,046 / p=0,022). Los triglicéridos y colesterol HDL mostraron una relación positiva con el consumo de café (r=0,636 / r=0,128; p=0,028 / p=0,029). Estos resultados se ajustaron a posibles factores de confusión.

Conclusiones: Un mayor consumo de café se relaciona con una mejora en los factores de riesgo relacionados con las ECV, como son FPG, colesterol HDL y DBP, en ancianos con diabetes tipo 2. Sin embargo, el consumo de café también se relacionó con un aumento en los triglicéridos, aunque no influyó significativamente sobre ningún otro factor de riesgo. Se deben realizar estudios adicionales para confirmar estos resultados.

Tags: , , , , , , , , , , ,