Estudios recientes, Noticias

Efectos neuroprotectores del café: actualización

S M Carneiro et al, Efectos neuroprotectores del café: actualización, Trends in Food Science & Technology, volumen 113, 2021

Revisión científica – Enfermedades neurodegenerativas

RESUMEN:

Antecedentes: El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo gracias a sus apreciadas características organolépticas y a su efecto estimulante. Se sabe que el consumo de café produce además una serie de beneficios para la salud. Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de patologías bien conocidas y que representan un grave problema de salud pública, estrechamente relacionado con el envejecimiento de la población. Se han realizado numerosos estudios en los últimos años sobre los efectos del café y sus componentes sobre estas enfermedades, aunque quedan muchas cosas por aclarar.

Enfoque:  A pesar de la gran cantidad de investigaciones realizadas en este campo, las revisiones científicas centradas en el café no son tantas. Esta revisión pretende evaluar el impacto real del café sobre la aparición y progresión de las enfermedades neurodegenerativas. Para ello se revisará la literatura científica más relevante en este campo publicada en los últimos diez años.

Hallazgos y conclusiones: Se ha establecido una correlación entre el consumo de café y los factores de neuroprotección. Las áreas mejor estudiadas son el deterioro cognitivo, y las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. En general, el riesgo de padecer esas enfermedades disminuye con un consumo de moderado a alto de café. Las interacciones entre los componentes del café, sus porcentajes relativos y los cambios que sufren durante la preparación demostraron tener influencia sobre la capacidad neuroprotectora del café. Recientemente se ha destacado la importancia del almacenamiento del café a la hora de preservar su composición, lo que implica que la industria juega un papel clave en lo que respecta al control de calidad. Se deben realizar investigaciones adicionales, pero el café debería al menos ser considerado como un complemento en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,