Estudios recientes, Noticias

Relación del consumo de café, la duración del sueño y el consumo de tabaco con los parámetros elastográficos de la esteatosis y la fibrosis hepática: parámetro de atenuación controlada (CAP) y medición de la rigidez del hígado (LSM)

I Mikolasevic et al, Relación del consumo de café, la duración del sueño y el consumo de tabaco con los parámetros elastográficos de la esteatosis y la fibrosis hepática: parámetro de atenuación controlada (CAP) y medición de la rigidez del hígado (LSM), International Journal of Clinical Practice, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Salud hepática

RESUMEN:

Objetivos: Nuestro propósito es el de analizar la relación entre los hábitos cotidianos y ciertos parámetros marcadores de la esteatosis y la fibrosis hepáticas, como son CAP y LSM, en una gran cohorte de pacientes de enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA).

Método: En este estudio prospectivo transversal se analizó a 1 998 pacientes de EHGNA. Su duración del sueño se clasificó en tres grupo: corta (S) (<6h), moderada (M) (6-8h) y larga (L) (>8h). El consumo de café se clasificó en: no consumo (0), moderado (1-2) y frecuente (≥3 tazas diarias). El consumo de tabaco se introdujo de forma binaria: “sí” o “no”.

Resultados: Los consumidores frecuentes de café mostraron la menor prevalencia de obesidad, hipertensión, dislipidemia y diabetes de entre los participantes. Además, los no consumidores de café mostraron niveles más altos de enzimas hepáticas, CAP y LSM. La duración moderada del sueño se relacionó con un nivel menor de CAP en todos los modelos multivariables aplicados (sin ajustar y modelos 1, 2 y 3), alcanzando su mayor efectividad con el consumo frecuente de café (modelo 3, ≥3 tazas diarias). También se relacionó el consumo frecuente de café con un menor nivel de LSM en el modelo sin ajustar y en los modelos 1 y 2. No ocurrió así en el modelo 3 y el consumo de 1-2 tazas diarias de café. Un sueño reducido se confirmó como factor de riesgo para un CAP elevado en la mayoría de los modelos (sin ajustar, y modelos 1 y 2). También se confirmó una relación inversa entre LSM y los modelos sin ajustar y 2. Los pacientes que dormían 6-8 horas se relacionaban mayoritariamente con niveles inferiores de CAP y LSM. El consumo de tabaco no mostró relación con CAP y LSM.

Conclusiones: El consumo de café tiene un efecto beneficioso sobre CAP y LSM siguiendo un modelo dosis-respuesta y con independencia de la influencia de los principales factores de confusión. Una duración moderada del sueño también tiene un efecto beneficioso sobre estos marcadores hepáticos.

Tags: , , , , , , , , ,