Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y riesgo de cáncer en afroamericanos del Estudio SCCS

S L Schmit et al, Consumo de café y riesgo de cáncer en afroamericanos del Estudio SCCS, Scientific Reports, 2020, publicación online

Estudio en humanos – Cáncer

RESUMEN:

Antecedentes: El consumo de café se relaciona con un menor riesgo de cáncer en diversas partes del cuerpo. Sin embargo, los resultados corresponden a blancos no hispanos y asiáticos. Esta relación no se ha estudiado bien entre los afroamericanos.

Método: Se realizó este estudio anidado de casos y controles con 1 801 casos de cáncer y 3 337 controles afroamericanos del Estudios de Cohorte de la Comunidad Sureña (SCCS), examinando la relación entre consumo de café (evaluado a través de un cuestionario semicuantitativo sobre la dieta) y el riesgo de sufrir cuatro de los cánceres más habituales (pulmón, próstata, pecho y colorrectal). Se aplicó una regresión logística ajustada a la edad, sexo y factores de riesgo específicos de cada cáncer.

Resultados: En general, menos del 9,5% de casos y controles afroamericanos del Estudio SCCS bebían café (normal o descafeinado) al menos dos veces al día. Tras ajustar los resultados a los principales factores de riesgo específicos del cáncer, el consumo de café no mostró relación alguna con el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, pecho, colorrectal o de próstata (rango OR=0,78-1,10, P≥0,27 para ≥2 tazas al día con respecto a < 1 tazas diarias) y tampoco influyó sobre el riesgo general de sufrir cáncer (OR17=0,93; IC=95%, 0,75-1,16; P=0,52 para ≥2 tazas al día con respecto a < 1 tazas diarias).

Conclusiones: El consumo de café no muestra relación alguna con un mayor riesgo de sufrir ningún tipo de cáncer entre los afroamericanos incluidos en este estudio.

Tags: , , , , , , ,