Estudios recientes, Noticias

Relación del café, el té verde y la cafeína con el riesgo de demencia

N Matsushita et al, Relación del café, el té verde y la cafeína con el riesgo de demencia entre la población madura y anciana japonesa, Journal of the American Geriatric Society, 2021, publicación online

Estudio en humanos – Demencia

RESUMEN:

Objetivos: El café, el té verde y la cafeína son posibles factores preventivos frente al desarrollo de la demencia, aunque no se cuenta con suficientes evidencias científicas al respecto. Este estudio pretende analizar la relación de estas sustancias con el riesgo de demencia en población madura y anciana de Japón.

Método: Se trata de un estudio de cohorte con un periodo medio de seguimiento de 8 años. Los participantes (n=13.757) tenían una edad de entre 40 y 74 años. Se les pidió rellenar un cuestionario alimentario entre 2011 y 2013, siendo los factores predictivos del consumo de cafeína el consumo de café y el de té verde. Los casos de demencia se obtuvieron de las bases de datos de largo plazo de la seguridad social y aseguradoras. Las covariables fueron factores demográficos, el índice de masa corporal, la actividad física, la energía, el consumo de tabaco y de alcohol, y el historial de enfermedades. Los hazard ratios (HR) ajustados se calcularon aplicando un modelo de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados: El número de casos de demencia registrados durante el periodo de estudio fue de 309. Los participantes con un mayor nivel de consumo de café mostraron HR más bajos (p-tendencia=0,0014), con el quintil de consumo más alto (≥326 ml/día) registrando un HR significativamente menor (HR=0,49, IC=95 %, 0,30-0,79) que el quintil de menor consumo (<26 ml/día, referencia). Igualmente, los participantes con un mayor consumo de cafeína mostraron un HR significativamente menor (p-tendencia=0,0004) que el nivel de referencia. Los participantes que consumían entre 2 y 3 tazas diarias, o 3 o más tazas diarias de café mostraron un HR menor: 0,69 (IC=95 %, 0,48-0,98), y 0,53 (IC=95%, 0,31-0,89), respectivamente, con respecto a los que no consumían nada en absoluto. La relación entre consumo de té verde y menor riesgo de demencia también resultó significativa (p-tendencia=0,0146) para el grupo de edad de entre 60 y 69 años.

Conclusiones: Los niveles elevados de consumo de café y cafeína se relacionaron significativamente con un menor riesgo de sufrir demencia siguiendo un modelo dosis-respuesta, especialmente entre los hombres. Además, el consumo de 3 o más tazas de café al día se relacionó con una reducción del 50 % en el riesgo de sufrir demencia.

Tags: , , , , , , , , , ,