Estudios recientes, Noticias

El café ejerce su efecto beneficioso frente a la enfermedad de Parkinson

F Li et al, Análisis sistemático de los mecanismos moleculares a través de los que el café influye positivamente frente a la enfermedad de Parkinson: un novedoso enfoque farmacológico en red, Journal of Functional Foods, volumen 87, 2021

Análisis sistemático – Enfermedad de Parkinson

RESUMEN:

Antecedentes: En muchos estudios epidemiológicos se relaciona el consumo de café con un menor riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson (EP), pero no se conocen bien los mecanismos moleculares que explicarían este efecto protector.

Objetivos y método: En este estudio se aplican enfoques sistemáticos de corte farmacológico y bioinformático para analizar los compuestos bioactivos del café y los potenciales mecanismos que los vinculan con la EP.

Resultados: Se identificaron 12 compuestos bioactivos en el café relacionados con 47 dianas vinculadas a la EP, pudiendo producirse sinergias al alcanzarse algunas de estas dianas a través de múltiples vías de señalización o procesos biológicos. Las redes compuestos-dianas y proteínas-interacciones de las proteínas ilustra el efecto basado en compuestos y dianas múltiples que el café produce en la EP. Además, el análisis del acoplamiento molecular corroboró la importancia de la interacción entre los diferentes compuestos bioactivos del café y las dianas relacionadas con la EP. Los resultados demostraron que los compuestos del café producen efectos sinérgicos frente a las dianas relacionadas con la EP, actuando a través de diferentes vías de actuación.

Conclusiones: Estos resultados proporcionan un nuevo punto de vista para el análisis científico de los mecanismos – mediados por compuestos y dianas múltiples – a través de los que el café ejerce su efecto beneficioso frente a la EP.

Tags: , , , , , , , ,