Estudios recientes, Noticias

Niveles de cafeína en sangre y riesgo de sufrir las enfermedades de Alzheimer y Parkinson

S C Larsson et al, Niveles de cafeína en sangre y riesgo de sufrir las enfermedades de Alzheimer y Parkinson: un estudio aleatorizado mendeliano, Nutrients, volumen 14, 2022

Estudio mendeliano aleatorizado – Enfermedades de Alzheimer y Parkinson

RESUMEN:

Método y objetivos: Se tomaron las variantes genéticas relacionadas con el metabolismo de la cafeína y se insertaron en modelo con dos muestras mendeliano aleatorizado con objeto de establecer los efectos del nivel de cafeína en sangre sobre el riesgo de padecer las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. Las estimaciones de la relación de las variantes genéticas se obtuvieron de International Genomics of Alzheimer’s Project, del Consorcio International Parkinson’s Disease Genomics, del Consorcio FinnGen, y del UK Biobank.

Resultados: Los niveles más elevados de cafeína en sangre genéticamente predecibles se relacionaron con un menor riesgo no significativo de padecer la enfermedad de Alzheimer (OR=0,87, IC=95 %, 0,76-1,00, p=0,056). En los datos del Consorcio FinnGen se observó una relación entre niveles más elevados de cafeína en sangre genéticamente predecibles y un menor riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson, aunque no ocurrió lo mismo con los datos del Consorcio International Parkinson’s Disease Genomics.

Conclusiones: Este estudio apunta a la existencia de evidencias de un efecto protector del café frente a la enfermedad de Alzheimer, aunque se deben realizar estudios adicionales para el caso de la enfermedad de Parkinson.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,