Estudios recientes, Noticias

El papel de la cafeína en la prevención de las enfermedades neurodegenerativas

M Pohanka et al, El papel de la cafeína en la prevención de las enfermedades neurodegenerativas: una revisión sistemática, Mini Reviews Med Chem, 2022, publicación online

Revisión científica – Enfermedades neurodegenerativas

RESUMEN:

La cafeína es un alcaloide sencillo derivado de la purina cuyo denominación científico es 1,3,7-trimetilpurina-2,6-diona. Se trata de una sustancia relativamente abundante en bebidas como el café y en algunos otros alimentos, estando también presente en medicamentos. Influye sobre diversas vías de señalización fisiológicas, siendo la más importante la de los antagonistas de los receptores de adenosina. También son relevantes la interacción con las vías de neurotransmisión de glutamato y dopamina, la competencia con otros sustratos del sistema citocromo P450, la inhibición no competitiva de la acetilcolinesterasa, el bloqueo de los receptores de acetilcolina de tipo nicotínico (nAChR) o la inhibición competitiva de la nucleótido cíclico fosfodiesterasa. Dado que se puede consumir cafeína con facilidad en alimentos, bebida y medicamentos, es relevante desde el punto de vista práctica conocer sus efectos, incluso si son modestos. La ingesta de café durante periodos prolongados de tiempo e incluso durante toda la vida hacen que el impacto de la cafeína pueda ser significativo, especialmente si se tiene en cuenta su baja toxicidad (tanto en dosis elevadas como en consumo continuo).

En los últimos años se ha descubierto que la cafeína podría evitar o dificultar el avance de ciertas enfermedades neurodegenerativas como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, así como la demencia con cuerpos de Lewy. En esta revisión se recogen los últimos hallazgos sobre esos efectos beneficiosos de la cafeína frente a las enfermedades neurodegenerativas, así como datos relevantes sobre los efectos de la cafeína y la naturaleza de la acción de esta sustancia.

Tags: , , , , , , , , , , , ,