Estudios recientes, Noticias

Metilxantinas naturales en el café y en la dieta, y relación con el cáncer colorrectal: revisión sistemática y metaanálisis

S Shojaei-Zarghani et al, Metilxantinas naturales en el café y en la dieta, y relación con el cáncer colorrectal: revisión sistemática y metaanálisis, Food & Function, 2020, publicación online.

Revisión sistemática – Cáncer colorrectal

RESUMEN:

Antecedentes: Diversos estudios apuntan a la posibilidad de que la cafeína y la teofilina – metilxantinas naturales (MTX) presentes en el café – posean propiedades anticancerígenas.

Método y objetivos: Se realizó una revisión sistemática de los estudios en los que se analiza el efecto (o relación) de las MTX de la dieta y el cáncer colorrectal (CRC), practicándose un metaanálisis sobre los estudios epidemiológicos seleccionados. Dichos estudios se identificaron a través de una búsqueda en MEDLINE, Embase, Scopus, y Web of Knowledge hasta septiembre de 2020. Se calcularon los riesgos relativos (RR) agregados y los intervalos de confianza (IC) a través de un modelo de efectos aleatorios. Una vez aplicados los criterios de selección, se incluyeron ocho estudios en animales y ocho estudios epidemiológicos.

Resultados: Los estudios en animales indicaron efectos desfavorables con dosis muy altas de cafeína en cuanto al inicio y desarrollo del CRC, mientras que las dosis bajas de cafeína mostraron efectos beneficiosos o no significativos. El metaanálisis de seis estudios epidemiológicos no estableció relación entre ingesta de cafeína y riesgo de CRC (RR=0,09, IC=95%, 0,88-1,10). El análisis por subgrupos reveló que la relación entre ingesta de cafeína y riesgo de CRC únicamente se observaba en estudios con riesgo de sesgo y con resultados no ajustados al consumo de tabaco como factor de confusión. Los resultados del único estudio epidemiológico en el que se analizaban los niveles de MTX en sangre y el riesgo de CRC demostró la existencia de una relación inversa.

Conclusiones: Por tanto, algunos estudios en animales destacan los efectos beneficiosos de la cafeína con respecto al cáncer colorrectal cuando se consume en las dosis habituales en humanos. Sin embargo, los estudios epidemiológicos disponibles no permiten aún confirmar esta relación entre ingesta de cafeína y menor riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

Tags: , , , , , , ,