Estudios recientes, Noticias

El consumo de café es seguro después de un infarto de miocardio: revisión sistemática y metaanálisis

E M Ribeiro et al, El consumo de café es seguro después de un infarto de miocardio: revisión sistemática y metaanálisis, Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Disease, 2020, publicación online.

Revisión sistemática – Infarto de miocardio

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: Esta revisión sistemática pretende evaluar el impacto del consumo de café en pacientes que previamente han sufrido un infarto de miocardio (MI), en relación con la mortalidad general y cardiovascular, así como con la ocurrencia de otros episodios cardiovasculares graves (MACE) como son el ictus, la insuficiencia cardiaca, la recurrencia del MI o la muerte súbita.

Método y resultados:  Se realizó una búsqueda en MEDLINE, Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL), Web of Science Core Collection, SciELO Citation Database, Current Contents Connect®, KCI Korean Journal Database, African Index Medicus, y LILACS. Se seleccionaron estudios longitudinales en los que se analizara el impacto del consumo de café en pacientes que previamente han sufrido un infarto de miocardio. Se aplicó un metaanálisis de efectos aleatorios para estimar los Hazard ratios (HR) agregados con intervalos de confianza (IC) del 95%. La heterogeneidad estadística se midió a través del I2. Se aplicó igualmente un análisis dosis-respuesta. Se incluyeron seis estudios prospectivos de cohorte en el metaanálisis primario. El consumo de café se relacionó con un menor riesgo de mortalidad cardiovascular (HR=0,70; IC=95%; 0,54-0,91; I2=0%; 2 estudios), y no se vincula con una mayor mortalidad general (HR=0,85; IC=95%; 0,63-1,13; I2=50%; 3 estudios), ni debida a MI recurrentes (HR=0,99; IC=95%; 0,80-1,22; I2=0%; 3 estudios), ni causada por ictus (HR=0,97; IC=95%; 0,63-1,49; I2=39%; 2 estudios) ni causada por los MACE (HR=0,96; IC=95%; 0,86-1,07; I2=0%; 2 estudios). Se estableció una relación inversa significativa de tipo dosis-respuesta no lineal entre el consumo de café y la mortalidad general.

Conclusiones: El consumo de café no tiene relación con el aumento de la mortalidad general ni específicamente relacionada con accidentes cardiovasculares en pacientes que previamente han sufrido un infarto de miocardio.

Tags: , , , , , , , ,